Los ayuntamientos del Sur apoyan la caravana que este viernes, 30 de octubre, recorrerá la Isla de Tenerife para exigir que se realicen test a los viajeros en aeropuertos y puertos. Las corporaciones municipales de Guía de Isora, Adeje, Arona, Santiago del Teide, San Miguel, Granadilla, Arico, Fasnia y Vilaflor se han sumado con su firma al manifiesto que al finalizar la movilización se presentará y registrará en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Los ayuntamientos de la Comarca se suman al apoyo prestado a dicho manifiesto de protesta por parte de las principales organizaciones empresariales y fuerzas sindicales. Desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) se celebra que esta segunda caravana aumente los apoyos "de forma muy significativa desde los ámbitos empresarial, sindical y político".

En el manifiesto, que como en la anterior movilización será entregado en Presidencia del Gobierno al finalizar la caravana, sus firmantes advierten sobre la necesidad de adoptar medidas de forma inmediata que eviten o al menos mitiguen la peor crisis económica y social que el Archipiélago pueda sufrir desde mediados del siglo pasado, considerando que las medidas adoptadas en los últimos meses son insuficientes.

En esa dirección, los firmantes del manifiesto reclaman que se adopten las acciones oportunas por parte del Gobierno de Canarias "para restablecer la confianza en nuestra tierra", reiterando la convivencia de realizar test a la llegada "de todos los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, de forma gratuita y voluntaria en aeropuertos y puertos, un registro digital de los viajeros que entren en Canarias también de forma voluntaria con el consiguiente almacenamiento de datos en la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico y la emisión de códigos QR por parte del Gobierno regional, a través de una plataforma digital, en la entrada a las Islas, con datos de los viajeros para la mejora del rastreo por parte del departamento de Sanidad para posibles positivos".

Los firmantes del manifiesto consideran que la puesta en marcha de las medidas señaladas entra en el ámbito de las competencias del Gobierno de Canarias, "según los informes emitidos por juristas de indiscutible prestigio, por lo que no podemos admitir más demora en la toma y ejecución de esas decisiones, no cabe seguir esperando autorizaciones del Gobierno central ni de ningún otro ente nacional o europeo".

El CEST considera que la propuesta del Gobierno de Canarias para que los alojamientos turísticos solo puedan admitir a clientes que se hayan sometido hasta 72 horas antes a un test "es una medida tan necesaria como insuficiente". A juicio de su presidente, Roberto Ucelay, el Decreto Ley que el Ejecutivo autonómico pretende aprobar este viernes "apunta en la dirección correcta, pero no deja de ser un primer paso".

Ucelay afirmó que "Canarias no puede permitirse renunciar a hacer los test donde en mayor medida ayudarían a contener al virus", en referencia a los aeropuertos y puertos de las Islas, "donde deben realizarse tanto a turistas como a viajeros en general, vengan de donde vengan y a lo que vengan".