La resolución de paralización cautelar de las obras de construcción del Hotel La Tejita emitida el 20 de junio pasado no afecta a la totalidad de los trabajos que se desarrollaban hasta entonces en la zona, pero reduce a un tercio el proyecto del complejo hotelero de mantenerse los límites que dieron lugar a la suspensión en vigor.

La directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro Valenciano, determinó la aplicación de la medida cautelar solo para "las obras que resulten afectadas por el expediente de revisión del deslinde", atendiendo a la delimitación provisional del dominio público marítimo terrestre y la servidumbre de protección de cuatro mojones concretos. Por una parte, los M-151.1 y M-152.1, mientras que por la otra estarían los M-152.2 y M-153.1.

Como consecuencia de ello, de la construcción proyectada y en marcha por la sociedad mercantil Construcción, Promoción y Derivados SA (Grupo Viqueira) en la zona de Costabella, en el litoral de Granadilla de Abona, solo se podrá realizar un tercio. Además, casi la totalidad de lo construido hasta el momento está afectado por esta medida, según indican desde la propia empresa.

La paralización se basa en la propuesta de resolución de la Subdirección General de Dominio Público Marítimo Terrestre -órgano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- sobre el expediente de modificación del deslinde marítimo terrestre en el tramo comprendido entre la urbanización Costabella y la Punta del Bocinegro (incluye la playa de La Tejita). El 5 de mayo pasado estableció una servidumbre de protección de 20 metros medidos tierra adentro "desde el límite inferior de la ribera del mar". Propuesta que afecta a 458 metros del deslinde vigente, aprobado el 25 de noviembre del año 2002.

La orden de paralización ha sido recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo por la empresa que construye el Hotel La Tejita.

Con la suspensión total de los trabajos, el 26 de junio pasado, también se puso fin a la acción de protesta desarrollada por dos activistas que se encaramaron en las grúas empleadas para realizar la obra en torno a las siete de la mañana del 16 de junio. Desde entonces aseguraron que abandonarían la ocupación solo cuando se procediera a detener los trabajos, si bien demoraron un día su bajada, que iniciaron a las cinco y media de la tarde del 27 de junio. Una ocupación que también está pendiente de una resolución judicial.

Hasta la tarde de ayer, 156.152 personas firmaron el pronunciamiento contrario a este proyecto a treavés de la plataforma digital change.org, que en sus primeras 24 horas (fue abierta el 29 de diciembre de 2015) recabó el apoyo de 7.000 firmas. En el objetivo final de los opositores a esta construcción está la defensa de la playa y del entorno de La Tejita, que cuenta con protección.

El Grupo Viqueira, promotor de la construcción y para el que la paralización de los trabajos es "manifiestamente ilegal", se ampara en que cuenta con todos los permisos y licencias preceptivos. En el momento de detenr la obra ya se refirió a "la imposibilidad de realizar el proyecto autorizado en base a la licencia urbanística otorgada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, con fecha 19 de septiembre de 2017, así como del resto de autorizaciones sectoriales obtenidas, entre ellas, la del organismo competente en materia de protección de la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre".

El futuro de este proyecto está actualmente a expensas de varias decisiones judiciales así como de la determinación final sobre el deslinde marítimo terrestre.