El Ayuntamiento de El Rosario ha renovado el asfalto de la calle Montaña Garabato, en La Esperanza, que acumulaba años de deterioro. El alcalde, Escolástico Gil, apuntó que se trataba de una reclamación vecinal motivada por el hundimiento de la vía y las humedades en algunas propiedades. "Estaba claro que había que realizar una actuación", manifestó sobre la importancia de las obras.

Los trabajos, denominados Acondicionamiento puntual de la calle Montaña Garabato, han supuesto una inversión de algo más de 25.000 euros y se han centrado en el tramo que presentaba un peor estado de conservación de su capa de rodadura, "incluyendo la ejecución de un salvacunetas para el correcto redireccionamiento de las aguas pluviales", según explicaron desde el Ayuntamiento coincidiendo con el inicio de las labores de mejora.

El objetivo último era la optimización "de las condiciones de paso de vehículos con el consiguiente incremento en la seguridad vial al evitar las avenidas de agua hacia la calzada", destacaron desde la corporación, antes de poner de relieve que la actuación se completa con la inclusión de la señalización vial, tanto de carácter horizontal como vertical.

Gil indicó que se han aprovechado las obras "para cambiar el sentido de las escorrentías de agua". Y manifestó: "Teníamos que sanear la calle y después asfaltarla; era una obra necesaria porque había perjudicados por las humedades". Lo anterior, precisó, era consecuencia de que la vía estaba "hundida" hacia las casas y llegaba el agua procedente de la montaña cercana.

Tras esta actuación, días atrás se conocieron nuevas obras viarias. En concreto, se firmó la formalización del contrato de adjudicación de la reforma del camino del Centro, la calle Juan Antonio Díaz y el camino Lomo Juan Diego. En este caso se trata de un proyecto de renovación de la red de agua y pavimentación que fue adjudicado por 518.950 euros. La intervención proyectada incluirá la instalación de una nueva red de agua potable y el reasfaltado.