La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife afirmó ayer que la tardanza con la que las oficinas técnicas municipales y las gerencias de urbanismo tardan en conceder licencias de obra provoca un parón de la construcción e impide crear empleo.

En un comunicado, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, insiste en que la concesión de licencias de obras se "eterniza sin resolución, poniendo en peligro la resistencia de las empresas y la creación de empleo", y acusa a las administraciones de incumplir "sistemáticamente" los plazos resolutorios que se imponen.

Señala que en septiembre se observó un retroceso en la recuperación del empleo, como consecuencia de que muchas empresas están pendientes de obtener las licencias para comenzar las obras "y, si no la consiguen rápidamente, tendrán que parar y despedir al personal".

Asegura Óscar Izquierdo que la demora en la concesión de licencia de obras obstaculiza los planes de promotores, constructores, arquitectos, aparejadores, ingenieros o clientes particulares.

Añade que esa demora tiene una repercusión en el incremento de los precios de los nuevos inmuebles, porque a partir de los nueve meses de retraso en la concesión de una licencia el precio de la vivienda empieza a encarecerse.

El impacto puede llegar a ser de más de 5.000 euros por inmueble, ya que, explica, produce un incremento de los costes a causa del pago de los intereses del préstamo y del retraso en la venta de las viviendas.

Además, como consecuencia, la oferta de inmuebles empieza a escasear, y el incremento se traslada al precio final de la vivienda repercutiendo en el comprador final, que es perjudicado por la inacción de la administración pública, subraya Fepeco.

Óscar Izquierdo afirma que la "dejación" de los poderes públicos ante este problema viejo y a la vez actual, "al que reconocen como cierto, pero que no hacen nada para resolverlo, puede provocar un aumento del desempleo.