El Grupo de CC-PNC en el Cabildo anunciaba ayer que la Corporación accede a impulsar la mejora del túnel de la TF-61, situado bajo la autopista (TF-1). Se trata de garantizar la seguridad de los peatones y de los vehículos que transitan por este punto de la vía. El consejero nacionalista, Félix Fariña, agradece el apoyo del Partido Popular (PP) y de Sí Podemos Canarias para aprobar una moción mediante la cual se dotará de aceras exteriores, pasos de peatones e iluminación a este paso inferior de la carretera que enlaza con El Puertito de Güímar.

Félix Fariña resalta el hecho de que es una carretera que comunica con un núcleo costero muy poblado y de un punto en el que existe "un riesgo evidente para los peatones y los vehículos". El consejero insular güimarero considera que "es necesario acometer mejoras en los accesos y aceras hasta la entrada del túnel, tanto en su lado mar como en su lado tierra". El objetivo es "facilitar el tránsito de peatones, allanando las cunetas y eliminando los obstáculos existentes, así como la cartelería o vegetación".

El Puertito de Güímar cuenta con una población censada estable que se cifra en torno a 4.000 personas, cantidad "que se duplica en verano" y aumenta considerablemente en otros periodos vacacionales, "por lo que es necesario actuar en la vía". Fariña incide en que "es imprescindible mejorar la iluminación interior del túnel para que funcione de forma permanente y con la intensidad lumínica suficiente que evite contraluces y el deslumbramiento de los conductores".

El consejero nacionalista señala que "el Cabildo debe ejecutar las obras para mejorar la seguridad del cruce de manera que se reduzca la posibilidad de incidentes y atropellos, creando un pasaje seguro para los peatones u otra solución que proponga el servicio de Carreteras. Lo importante es evitar el riesgo y garantizar la seguridad de las personas, algo que ya está en vías de soluciones gracias a la moción aprobada hoy (por ayer)".

Pendiente de ejecución está, asimismo, el proyecto denominado Acondicionamiento de la carretera insular TF-61 desde el kilómetro 3,440 al kilómetro 4,460 de acceso al Puertito, que contempla sustituir por una las dos curvas unidas por una pequeña recta que se encuentra en el inicio del tramo de 1.200 metros lineales que separa la TF-1 de la localidad, donde también se rectificará la tercera curva del recorrido. La obra, que incluye el reasfaltado, superaría los 2,6 millones de coste.