El Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) solicitan al Cabildo que "declare el interés público de ámbito insular" la obra construcción del muro colindante con la carretera TF-333, en Los Realejos, para acometer los trabajos con el retranqueo de tres metros propuesto por la Corporación insular y cumplir con la Ley de Carreteras de Canarias, "dirimiendo la controversia jurídica planteada entre ambas administraciones".

Manuel Domínguez, alcalde y presidente insular del PP, apeló al interés general al considerar que "debemos buscar soluciones que agilicen las cuestiones administrativas para que los vecinos no padezcan los inconvenientes de una obra que se está alargando más de lo debido, simplemente porque existe una discrepancia jurídica entre técnicos de ambas administraciones". Por esto, se mostró partidario de un acuerdo entre Ayuntamiento y Cabildo "para agilizar estos trabajos, que están suponiendo graves inconvenientes para los vecinos de Los Realejos y su movilidad".

En la presentación de esta propuesta, realizada ayer en la Plaza de La Montaña, Domínguez estuvo acompañado por la portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Zaida González, así como por la portavoz adjunta de CC en dicha institución, Verónica Meseguer, y los portavoces municipales de ambas formaciones políticas, Adolfo González e Isabel Pérez.

La moción plantea que el Cabildo declare que la ejecución de los trabajos del muro colindante con la carretera TF-333 sea de interés insular, de forma que concluyan las discrepancias jurídicas entre administraciones en cuanto a las competencias en la ejecución de los trabajos.

El alcalde realejero y presidente del PP tinerfeño explicó que a finales de agosto comenzaron las obras de mejora y refuerzo del firme de la carretera insular TF-333 por parte del Cabildo, "complicándose aún más la situación de toda la zona, ya que no hay que olvidar que, además, es una de las principales vías de acceso al polígono industrial del municipio". Aseguró que la situación se agravó "notablemente" en septiembre, "al encontrarse un colegio en las inmediaciones de la zona afectada, produciéndose diariamente grandes retenciones en las horas de entrada y salida del centro".

Manuel Domínguez señaló que la moción la llevará el PP al pleno que celebrará el Ayuntamiento de Los Realejos el jueves esperando que se sumen a la iniciativa el resto de formaciones políticas por ser una cuestión de interés general.

Por su parte, la portavoz adjunta de CC-PNC, Verónica Meseguer indicó que desde el grupo insular y municipal de Los Realejos "venimos reclamando una solución para el muro de la TF-333 desde hace meses, porque es una situación que afecta a la seguridad de miles de personas que transitan por la vía y hay que buscar una solución definitiva".

Meseguer aseguró que "el Cabildo tiene la competencia y la capacidad para arreglar la situación. Hay vías jurídicas para solucionarlo y solicitamos que el consejero de Carreteras vele por los intereses de los tinerfeños y deje de lado sus guerras particulares para que el Cabildo ejecute las obras y resuelva el problema".

La portavoz de los populares en la Corporación insular, Zaida González, indicó que el PP presenta esta moción en el Cabildo "en aras de desbloquear esta situación y con la única finalidad de evitar perjuicios innecesarios a los vecinos de la zona, y, en general, a los usuarios de la vía insular, proponiendo que la carretera sea declarada de interés público de ámbito insular, de conformidad con lo que prevé el artículo 123 de la Ley del Suelo de Canarias".