Entre los doce municipios que conforman la comarca, solo tres cuentan con espacios públicos denominados como Juan Carlos I. Se trata de Arona, Granadilla de Abona y Guía de Isora. En el caso aronero, consiste en una avenida que se encuentra en la localidad de Los Cristianos; en el municipio granadillero existe otra avenida con la misma denominación, emplazada en el núcleo costero de El Médano, mientras que en el callejero isorano también hay una avenida bautizada con el nombre del rey emérito, Playa San Juan, que, como las otras dos, se ubican en el litoral municipal.

Arafo es el cuarto municipio que dispone de un recinto público bautizado con el nombre de Juan Carlos I, el Auditorio, pero por poco tiempo. Dejará de llamarse así cuando culmine el proceso de participación ciudadana que pone en marcha el gobierno local -se están elaborando los informes- en cumplimiento del acuerdo plenario adoptado el 30 de septiembre, al prosperar la moción de Izquierda Unida Canaria (IUC) con el voto de su concejal, los tres del Partido Socialista (PSOE) y tres de los siete que forman el gobierno local, formado por AIArafo-CC.

Juan Ramón Martín, el alcalde arafero, y otros tres ediles de la Agrupación Independiente de Arafo (AIA) basaron su rechazo a la moción de IUC en la defensa de la presunción de inocencia que la Constitución otorga a todos los ciudadanos. Martín sostuvo que lo adecuado es esperar a que se demuestre la culpabilidad del rey emérito en la vía judicial -está abierta una investigación de la Fiscalía suiza "por blanqueo agravado de capitales y fraude fiscal"- y actuar en consecuencia en ese momento. Línea argumental en la que coincidió la portavoz del Partido Popular (PP), Tamara del Pino. Ambos votaron en contra de la propuesta de la concejala Yurena González.

Mientras, entre los nombres que se están barajando entre la ciudadanía y los colectivos a través de las redes sociales se encuentran los de figuras de la política y la cultura del municipio, como Secundino Delgado, Agustín Ángel García o Luis Marrero Romero. Incluso los hay que señalan el de Domingo Calzadilla Ferrera, quien fuera alcalde arafero desde 1974 hasta el año 2011.

El Auditorio Juan Carlos I es una obra de los arquitectos Luis María Machi Pérez y Manuel Sánchez de León. Fue inaugurado por los entonces reyes de España el 24 de junio de 1994, siendo alcalde arafero Domingo Calzadilla. La sala principal tiene capacidad para 486 personas sentadas distribuidas en dos alturas e incluye la sala propiamente dicha y los espacios complementarios necesarios, como administración, camerinos, almacén y sala de proyección. Además, cuenta con un centro cultural dedicado en su mayor parte a conservatorio de música. Es el edificio público más relevante del municipio.

En Granadilla de Abona, Arona y Guía de Isora -que mantienen las avenidas con el nombre del rey emérito- no se ha puesto en marcha iniciativa alguna para rebautizar estas vías públicas.