Con todas las medidas económicas aplicadas este año a través del Plan de Reactivación, que el gobierno municipal pretende mantener y adaptar el próximo año, los vecinos de La Orotava "han ahorrado este 2020 dos millones de euros", asegura el alcalde, Francisco Linares. El Pleno abordará mañana las ordenanzas fiscales que aplicará en 2021.

Linares subraya que se volverá a congelar los impuestos, y se mantienen, e, incluso, se crean medidas fiscales que benefician a emprendedores, empresarios y comerciantes, familias numerosas y personas con discapacidad. Además, se mantendrán todas las ayudas en impuestos y tasas mediante las más de 80 bonificaciones y exenciones, "a pesar la importante caída de ingresos procedentes de otras administraciones con motivo de la Covid-19".

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se ha rebajado en los últimos años en un 10%, se congela; y tienen un 50% de bonificación las viviendas de protección oficial, 30% las familias numerosas y 40% cuando es de carácter especial.

Las familias numerosas tienen bonificaciones del 30%, y del 40% las de carácter especial, en las tasas de recogida de basuras, agua y alcantarillado. Los pensionistas, el 50% en la basura, y las personas en emergencia social están exentas. Todos los vecinos tienen exención en los certificados de viaje.

Son solo algunas de las medidas que se aplican y aplicarán.