El Cabildo de Tenerife, con el apoyo de los ayuntamientos de la Isla, que aportan entre 100.000 y 600.000 euros más según su población. El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, pone en valor la función social de este programa insular de reformas en hogares vulnerables, "ya que además está en consonancia con las necesidades que ahora mismo sufre buena parte de la ciudadanía de esta Isla, tanto en el ámbito del empleo como en el movimiento de la actividad económica".

Este programa insular se destina a mejoras en accesibilidad, habitabilidad, seguridad y servicios básicos en las viviendas, como la adaptación a las normativas vigentes en materia de agua potable, gas o electricidad.

"Aunque las competencias en Vivienda están delegadas en el Instituto Canario de la Vivienda y en los ayuntamientos, el Cabildo de Tenerife sigue desarrollando una serie de planes y proyectos relacionados con la rehabilitación y que hacen un trabajo importante. Por ello este año hemos fortalecido esa inversión con un millón de euros más", señala Chinea.

El consejero destaca que se ha hecho "un trabajo intenso para que estén todos los municipios en este plan, con una aportación por ayuntamientos que oscila entre los 600.000 y los 100.000 euros. Se trata de una subvención a los consistorios que, a través de las áreas de Urbanismo y Servicios Sociales, dan respuesta a las demandas de las personas más ?vulnerables de cada localidad".

A 18 meses. Chinea avanza que "esta última semana hemos tenido reuniones telemáticas con municipios como Adeje o Granadilla de Abona, junto con el Instituto Canario de la Vivienda, y se está trabajando para que este plan se planteé a 18 meses, incrementando además las cuantías".

En este último programa de rehabilitación había también "un importe destinado a la legalización de viviendas, ya que esto impedía, en algunos casos, entrar a reparar esos domicilios. Estamos perfilando el plan y adaptándolo a la realidad de cada uno de los municipios y que sea una herramienta útil y eficiente a la hora de gestionar", remarca el consejero.

A juicio de Chinea, "la ejecución del plan va muy bien. Es una de las cuestiones que hemos revisado con los ayuntamientos de la Isla, con una comunicación más directa que antes. Se está haciendo un seguimiento personalizado para cumplir plazos y que el dinero llegue para resolver las necesidades de los vecinos".

Las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) están con los trámites más adelantados en los municipios de El Tanque y La Laguna: "En esto trabajan cuatro administraciones. Las intervenciones se han centrado en el pasado en Santa Cruz y en La Laguna, pero nosotros lo que estamos intentando es facilitar el acceso a los ayuntamiento más pequeños, que tienen carencias para poder redactar los proyectos. Por eso ponemos a su disposición nuestros técnicos para la creación y redacción de esos proyectos. Llevamos un par de meses con esta idea y vamos a continuarla".

"Nuestra área tiene experiencia en materia de licitaciones, obras y redacción de proyectos y la vamos a poner a disposición de los municipios. Ya nos hemos reunido con San Juan de La Rambla y lo seguiremos ofertando para otras localidades que no han podido entrar en los proyectos de las ARRU. El Cabildo tiene que ser un facilitador en la gestión", remarca el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda.

Cooperación Municipal. Chinea se muestra muy satisfecho con la ejecución del Plan de Cooperación Municipal, "que tiene las reglas del juego bien marcadas; participan todos los ayuntamientos, y le damos respuesta a necesidades básicas como las redes de saneamiento y de recogida de aguas pluviales. Va bastante bien. Tenemos obras en La Hoya, en Güímar, y seguimos en Santiago del Teide, La Guancha, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo o Tegueste, entre otros".

Avanza que se licitará "todo lo que está en el presupuesto de Cooperación Municipal, unos 10 millones de euros, lo que ha servido y servirá para reactivar la economía local". A su juicio, esta iniciativa también plantea una inversión equilibrada en la Isla, "donde se coopera con todos los ayuntamientos, independientemente del color político que gobierne en casa lugar".

Desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, su área ha adjudicado una docena de obras pertenecientes a los distintos planes de cooperación con los ayuntamientos, aún en vigor, como los de los periodos 2014-2017 y 2018-2021, "que han permitido la creación de unos 400 puestos de trabajo en distintos puntos de la Isla".

Chinea afirma que "desde el 14 de marzo, el servicio del área que dirijo no ha dejado de trabajar ni un minuto para sacar adelante los expedientes de las obras solicitadas por los consistorios para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. De ahí que hayamos conseguido reducir a la mitad los tiempos de tramitación de los expedientes, dejándolos en una media de entre seis y ocho meses hasta el comienzo de las obras".

El consejero ha destacado que, si bien hubo dos "parones" en el sector de la construcción al inicio de la pandemia del coronavirus, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno de España, todas aquellas obras que estaban pendientes de comenzar se pudieron iniciar "vía consejo de Gobierno, con el visto bueno y la colaboración de los ayuntamientos, parte implicada también en poder sacarlas adelante, ya que, dependiendo de su capacidad, aportan entre el 10% y el 50% del presupuesto total".