El tercer y último panel de debate de Futurismo Online Summit, que tuvo lugar durante la mañana de ayer, reunió a líderes del sector en Canarias que debatieron las claves para la reactivación turística de las Islas. Las invitadas tienen claro que es necesario posicionar a Canarias "en el mapa mundial de destino seguro, sostenible e innovador", afirmó la presidenta del Grupo Fedola, Victoria López, quien aprovechó para recordar que "el turismo en Canarias es responsabilidad de todos".

La seguridad en el destino fue uno de los temas principales, en la que la presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife, Laura Bethencourt, pidió colaboración a la población local, pues "los visitantes quieren sentir confianza" y ver que se toman "las medidas necesarias: precauciones y distancias". Victoria López añadió la necesidad de "test, corredores seguros y estrategias de seguimiento digital de quienes nos visitan", pues "la seguridad es lo que genera confianza, la confianza es lo que nos está faltando" y para generarla "la colaboración es fundamental", destaca la consultora y coach en Innovación Turística y Gestión del Cambio, Serena Vasconi.

La sostenibilidad del turismo fue otro asunto. "Canarias no puede estar al margen de la lucha contra el cambio climático si queremos ser líderes", afirma la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. Todas las integrantes de la mesa lo ven como un paso esencial para la evolución del sector, "el camino al cambio tiene que pasar por la sostenibilidad", expone la directora de Iberostar Heritage Grand Mencey, Fedua El-Gueriani Piñol, quien afirmó que Iberostar consiguió reducir en 90 toneladas la emisión CO2 eliminando el uso de plásticos y las amenities de 120 de sus hoteles, lanzando esta propuesta como una nueva línea hacia un futuro más sostenible.

Introducir las nuevas tecnologías es un paso fundamental para el avance en seguridad y sostenibilidad, "la digitalización nos puede ayudar muchísimo", afirma Vasconi. "Tenemos que aceptar que hay un cambio, adaptarnos a él", añade Bethencour. "El éxito no está en predecir el futuro, sino en adaptarnos para un futuro más previsto", concluye López.

Yaiza Castilla afirmó que los test son "un elemento de cribado que aporta seguridad" y reconoció que cuando se plantearon los corredores sanitarios seguros se necesitaba "más garantías sanitarias" y "procedimientos de protocolización". A pesar de esto, afirma que ahora "Canarias está preparada" y que si los test no se pueden implantar de forma obligatoria, se podrían hacer de "forma voluntaria o aleatoria" para reactivar cuanto antes la temporada.

De las medidas que están tomando para ayudar a reactivar el sector, sostiene que "los ERTE tienen que ir mucho más allá de diciembre del 2021" y que el Gobierno canario aprobó más de cuatro millones de euros para alojamientos turísticos. Recalcó que los planes de sostenibilidad turística, de infraestructuras turísticas, de renovación y calidad turística son muy importantes, además de apoyar al consumo de productos locales. "El turismo es la actividad tractora de todas las demás que se desarrollan, dijo defendiendo que, al exterior, "tenemos que mostrarnos como un destino serio, responsable y transparente en las buenas y en las malas".