El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la construcción de un nuevo Matadero Insular de Tenerife y que la Corporación insular asuma directamente su gestión, al tiempo que rechaza la subida de tarifas realizada recientemente por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, indicó ayer, en rueda de prensa, que la decisión de subir las tasas "es incomprensible ante la delicada situación que está atravesando el sector ganadero" y ha generado "un gran malestar porque puede suponer el cierre de muchos negocios".

Antolín Bueno, que estuvo acompañado por el vicesecretario de Acción Exterior de CC-PNC, Narvay Quintero, indicó que "el proyecto para el nuevo Matadero está previsto desde el pasado mandato y es necesario ejecutarlo y que el Cabildo asuma su gestión directamente". El consejero de CC-PNC continuó explicando que "la gestión económica del Matadero es deficitaria porque el nivel de sacrificio existente en Tenerife no es suficiente para llegar al umbral de rentabilidad, por lo que la aportación del Cabildo es fundamental para equilibrar las cuentas, tal y como se ha venido produciendo desde la puesta en marcha de la instalación y como sucede en el resto de las islas. Es un servicio estratégico y el Cabildo debe garantizarlo".

En la actualidad la gestión del Matadero se realiza de forma indirecta por el Cabildo a través de una sociedad mixta, de la que es el mayor accionista y en la que ejerce la presidencia del Consejo de Administración. Bueno indicó que "el Cabildo debe asumir el 100% del accionariado y gestionar una infraestructura estratégica para asegurar el correcto tratamiento sanitario y el bienestar animal".

Por su parte, el diputado de CC-PNC-AHI, Narvay Quintero, mostró su preocupación por la situación de los agricultores y ganaderos canarios ante la posible reducción del 3,9% de la financiación de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), lo que supondría unos 10 millones de euros menos para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).