El consejero insular del Partido Popular Manuel Fernández preguntará durante la próxima Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación del Cabildo de Tenerife respecto a "la planificación de la institución insular para mejorar la seguridad en las vías TF-42 y en el tramo de la TF-5 entre los municipios de Los Realejos y San Juan de la Rambla", que son vías claves para las comunicaciones de los municipios de la Isla Baja con el resto del territorio isleño.

Fernández recuerda que el PP ya se interesó por la situación de estos taludes, "donde se han producido incidentes por desprendimientos en varias ocasiones en los últimos años". Pone como ejemplo los últimos días de 2018 y los primeros de 2019, cuando cayeron varias piedras sobre la TF-42 que provocaron el corte completo de la vía durante varios días, a la altura de El Guincho y, posteriormente, durante este año, un incidente en la TF-5 a la altura de Los Realejos, que también obligó a cortar la vía varias semanas.

El PP se suma así a las reivindicaciones de la portavoz de A'Gara en Garachico, Alicia Dorta, quien ha exigido "una solución urgente a esta situación", que, tal y como manifiesta Fernández, afecta "a la seguridad de los usuarios de estas carreteras, pero también a la conectividad de la Isla Baja con el resto de Tenerife, un aspecto históricamente abandonado por las diferentes corporaciones que han pasado por el Cabildo a lo largo de los años".

El PP cerró en las últimas elecciones un acuerdo político con A'Gara, que logró dos ediles en la Villa y Puerto tras concurrir a los comicios con las siglas de los ?populares.

Fernández añade que "desde el Partido Popular se exigirá al gobierno del Cabildo que el mantenimiento de las vías de Tenerife y, especialmente, todos los aspectos relacionados con la seguridad vial, estén debidamente consignados en los presupuestos de la institución insular para 2021".

Fernández exige que "no justifiquen vía recortes en los presupuestos la falta de asignación de partidas para este ámbito tan necesario". Además, el PP echa en falta "una gestión más eficaz en materia de carreteras, que atienda las verdaderas necesidades de los tinerfeños".

Fernández insta al gobierno insular a que "deje de lado los macroproyectos de trenes y tranvías que anuncia en prensa, y se ocupe y priorice cuestiones como esta que afectan de forma directa a numerosos usuarios de las carreteras del norte de Tenerife".