El consejero de Carreteras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, estima que las obras de las grandes infraestructuras viarias planificadas para Tenerife puedan comenzar en el último tramo de esta legislatura, es decir, antes de que finalice el año 2023. Así se lo trasladó ayer a representantes de la Confederación de Empresarios (CEOE) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en una reunión en la que determinó que infraestructuras como la Circunvalación de La Laguna, la mejora de la autopista del Sur o el cierre del Anillo insular en la zona norte puedan empezar a ejecutarse dentro de dos años, una vez estén finalizados sus proyectos.

En este encuentro, Franquis explicó que el presupuesto para el año que viene tiene previstos los fondos suficientes para seguir adelante con la tramitación de estas infraestructuras. Fondos que fundamentalmente se destinarán a encargar los proyectos de las obras que carecen de ellos. De esta manera, recordó que al inicio de este mandato la Consejería no tenía proyectos redactados para poder licitar obras, por lo que el primer paso debe ser licitar la redacción de los mismos.

De esta manera, explicó que entre los proyectos que se están redactando o que iniciarán su redacción en los próximos meses se encuentran el del Cierre del Anillo Insular entre San Juan de La Rambla y Los Realejos, la circunvalación de La Laguna, la Fase A del tramo Ofra-El Chorrillo, el tercer carril de la TF-1 entre Las Américas y Güímar, el acceso al Puerto de Los Cristianos o varias fases de la Vía Litoral de Santa Cruz. "Pretendemos poner en marcha en 2021 todos los concursos para redactar estos proyectos con la finalidad de poder licitarlos y adjudicarlos en la segunda parte de esta legislatura", añadió Franquis.

Asimismo, también informó a los empresarios de que las obras del cierre del Anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque y la del enlace de Chafiras-Oroteanda están cumpliendo con los plazos previstos.

Sin embargo, Franquis recalcó que el gran revulsivo para reactivar el empleo en el sector de la construcción en las Islas vendrá de la mano de la edificación de viviendas y no de las carreteras. El consejero explicó que mientras los fondos destinados por la Consejería a la ejecución de carreteras no sufrirán ninguna variación, la construcción de viviendas, enmarcada dentro del Plan proyectado por el Gobierno de Canarias, sí podría beneficiarse de los fondos europeos que llegarán al Archipiélago dentro del Plan Reactiva, ya que la UE ha seleccionado la rehabilitación de vivienda como uno de los pilares de la recuperación económica.

Franquis espera poder poner en marcha el próximo año el plan de vivienda en Canarias, si el Parlamento lo aprueba finalmente en las próximas semanas. El plan canario contempla la construcción de más de 3.600 nuevas viviendas protegidas en seis años, así como actuaciones de rehabilitación.

Para el consejero, este proyecto es importante no solo "porque está afrontando una emergencia habitacional", sino porque en las circunstancias actuales va a contribuir a mantener un sector económico que está creando empleo desde el pasado mes de abril.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, recalcó el potencial que tiene el sector de la construcción para convertirse en "la locomotora" que tire de la economía canaria, en unos momentos en los que el turismo está pasando por serias dificultades y recordó que en la actualidad la actividad da trabajo a 52.000 personas solo de forma directa.

Izquierdo también recalcó que es necesario acometer las obras de infraestructuras viarias que necesita Tenerife. "No se trata de llenar la isla de asfalto y cemento, sino de incorporar infraestructuras básicas y estructurales para su sistema productivo y demanda ciudadana", ya que consideró que son obras "que se tendrían que haber ejecutado hace décadas".