El Cabildo de Tenerife abre hoy la votación popular para elegir a los ganadores del concurso de creatividad infantil y juvenil Coronarte, que animó a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad a aportar su visión sobre la vida en tiempos de coronavirus y sus aportaciones sobre la manera de lograr que Tenerife sea "una isla más amigable con la infancia". El periodo de votación estará abierto hasta el 5 de noviembre.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, se reunió ayer con representantes de diferentes entidades sociales para elegir las iniciativas presentadas por niñas, niños y adolescentes de la isla que mejor plasmaran los objetivos de Coronarte, que se han convertido en los trabajos finalistas. El próximo 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, se realizará el acto de entrega de premios, de manera presencial o virtual, dependiendo de las circunstancias sanitarias del ?momento.

Gugliotta ha reconocido la calidad de los trabajos presentados, alrededor de un centenar, realizados por menores con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. El jurado que eligió a los finalistas estuvo compuesto por diez personas, mayoritariamente miembros de colectivos sociales "cuya labor ha sido fundamental e impagable durante la pandemia".

El jurado seleccionó las tres obras finalistas de cada grupo de edad (entre 6 y 8 años, entre 9 y 11, de 12 a 14 y de 15 a 17 años) y categoría (fotografía, literatura, teatro, música y danza, dibujo y vídeo), que se darán a conocer hoy con la apertura de la votación en las redes sociales del Cabildo y en la web cabildoabierto.tenerife.es.

Las obras que obtengan más votos y, por tanto, el primer premio, recibirán una gratificación de 150 euros. Los segundos clasificados obtendrán 80 euros.

El jurado de Coronarte ha estado presidido por el consejero Nauzet Gugliotta; una técnica de su área; la gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Yazmina León, y representantes de distintas entidades del tercer sector como la Asociación de Entidades Plena Inclusión Canarias, la Asociación de Empleados Públicos Jubilados Cabildo Insular de Tenerife, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado, la Asociación Sociocultural Gitana Karipen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis Canarias, el Instituto Canario de Animación Social y Plataforma Red Migrante Tenerife.