El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes (Sí se Puede), y el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Esteban Lorenzo Rivero (SSP), trasladaron recientemente a la consejera insular del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García (PSOE), su preocupación por la falta de personal en las oficinas del Parque Rural de Teno y reclamaron la incorporación de nuevos trabajadores para garantizar una correcta atención a los visitantes, los vecinos y al propio espacio protegido.

González y Rivero mostraron al Cabildo de Tenerife su inquietud por la situación actual así como la necesidad de paliar el déficit de personal "sobre todo en determinados puestos claves como el de director; el de agente de desarrollo rural, una plaza que está vacante desde hace varios años, así como el de personal encargado de la Oficina de Información Turística".

Buenavista del Norte también considera necesario revisar la dotación de agentes medioambientales para el Parque Rural de Teno, "ya que su número también ha ido disminuyendo con el tiempo, ahondando con ello en la desprotección de este enclave y en una pérdida de medios a disposición de los vecinos y vecinas ante cualquier incidencia que se pueda producir".

Además, el Consistorio buenavistero recuerda que "la puesta en marcha de nuevos servicios a nivel turístico, como el acceso controlado al barranco de Masca, exige una planificación integral del resto del Parque Rural de Teno para que se consiga un desarrollo de todos los núcleos de población que alberga".

Esta reivindicación por parte del grupo de gobierno, formado por SSP y CC, no es nueva, ya en el mes de enero de 2019 el Consistorio denunció que el cierre de la oficina de registro y servicios al ciudadano, además de contravenir las directrices del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Teno, "ignoraban las demandas vecinales de los últimos años, que han exigido a la administración del parque rural una mayor cercanía del personal técnico a las problemáticas que enfrenta la población rural".

Los vecinos de este entorno también han reclamado "una mayor participación en la toma de decisiones y más facilidades a la hora de realizar trámites administrativos". En aquella ocasión, Sí se Puede, que ejercía labores de oposición en el municipio, llevó una moción al pleno, que fue aprobada por unanimidad, para evitar el desmantelamiento de las oficinas.

Antonio González Fortes valora el trabajo y la predisposición de la actual consejera insular para atender estas demandas, pero incide en la necesidad de "restablecer lo antes posible la cartera de servicios que se ofrecían antes del cierre de las instalaciones, dotando de más medios al Parque Rural de Teno".

El alcalde de Buenavista recuerda que "la oficina de registro y servicios al ciudadano no sólo servía para dar registro a documentación relativa al Cabildo insular, sino que prestaba información y asesoramiento sobre otros trámites como subvenciones, becas y ayudas públicas".

González subraya que el Ayuntamiento de Buenavista y el Cabildo se han dado un plazo para estudiar, por parte de ésta última administración, "estas reivindicaciones y buscar posibles soluciones a una problemática que viene mermando los intereses de los vecinos y vecinas del parque rural desde hace bastante tiempo".