El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Los Realejos ha puesto en marcha el proyecto "Muévete contra la violencia machista" con el propósito de contribuir al cumplimiento de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y trabajar para "erradicar esta lacra social en todas sus formas".

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), recuerda que Canarias es "la quinta comunidad con mayor incidencia de delitos sexuales, tras Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia. De los datos expuestos se extrae la necesidad de seguir trabajando para la erradicación de la violencia contra las mujeres y la principal herramienta para hacerlo es la concienciación y sensibilización social, así como la formación a personas que de una u otra manera pueden tener contacto con las víctimas".

"El objetivo es que se sepa identificar los indicadores de la existencia de esta violencia y tengan los conocimientos necesarios para poder ayudar a esas mujeres a salir de la situación en que se encuentran", detalla Domínguez.

Macarena Hernández, concejala de Igualdad, explica que este proyecto tiene dos vertientes: "El trabajo con las asociaciones de mujeres del municipio, a través de la formación y capacitación en igualdad de oportunidades así como en violencia de género, y la sensibilización e información a la población en general sobre violencia contra la mujer, permitiendo un espacio donde visibilizar, consultar y denunciar de forma anónima situaciones y cuestiones sobre este tipo de violencias".

La edil realejera añade que "el trabajo con las asociaciones será impartido por la Federación de Mujeres Arena y Laurisilva , a través de una acción formativa dirigida a todas las personas que las integran. La sensibilización, consulta y visibilización de situaciones de violencia de género y discriminaciones sufridas por las mujeres se desarrollará mediante la puesta en marcha de un servicio de asesoría online, donde se recogerán todas aquellas consultas y testimonios que la población del municipio de Los Realejos planteé sobre violencia de género".