La Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias considera que los planes de restauración de las seis canteras de áridos en los barrancos de Güímar son inejecutables porque su aplicación generaría contaminación atmosférica, aportación al cambio climático, desasosiego público y daños para la salud. Todo ello como consecuencia de la necesidad de realizar 1.712.811 viajes de camión para rellenar los huecos dejados.

Este documento, de 37 páginas, data del pasado día 2, cuando faltan menos de cuatro meses para que prescriba la sentencia del 28 de enero de 2016 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que declaró "autores criminales responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente" a los empresarios Antonio Plasencia, José Enrique Morales y Pedro Sicilia, acusados de extraer áridos de manera ilegal durante más de 15 años en los barrancos de Güímar. La sentencia los condenó a un año y tres meses de cárcel, suspendida durante dos años "condicionada al cumplimiento de las medidas encaminadas a restaurar el equilibrio ecológico perturbado que se adopten a su cargo en ejecución de sentencia". Asimismo, especificaba que para restaurar la zona "deberá realizarse el oportuno plan de restauración por parte de las administraciones competentes". Es decir, el Gobierno de Canarias, en aplicación del artículo 339 del Código Penal, según el abogado de la acusación, Carlos Álvarez.

El 4 de abril de ese año también fue condenado Francisco Javier del Rosario, que no accedió al acuerdo con la Fiscalía que evitó la cárcel a los tres citados.

La demora en emitir este informe (cuatro año y nueve meses después de promulgada la sentencia), abre la posibilidad a que prescriba la responsabilidad civil de los condenados, que los eximiría del cumplimiento de la sentencia y del pago de 238.003.334,71 euros de fianza resultante de la suma de las impuestas a cada uno de ellos: Antonio Plasencia (66.422.000,46 euros), José Enrique Morales (62.936.683,02 euros), Francisco del Rosario (69.580.175,58 euros) y Pedro Sicilia (39.064.475,65 euros).

Como parte de su argumentación contraria a las medidas propuestas por los empresarios condenados, los técnicos de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo regional sostienen que "queda absolutamente claro que la restauración de estas canteras de forma independiente o con un plan coordinado previo y bajo la fórmula del simple rellenado, más o menos completo, de la totalidad de los huecos actualmente existentes, supondría un impacto ambiental de tales dimensiones que superaría con mucho los limitados beneficios, de todo orden, que podrían obtenerse".

Los planes de restauración presentados y rechazados por el Gobierno de Canarias afectan a las canteras denominadas Badén II (Hermanos Morales), Badajoz (Áridos del Sur S.A.), Extracsa (Extracción de Áridos Canarios S.A.), Agache (Fulgencio Díaz, fallecido), El Llano II y El Fregenal (Francisco Javier del Rosario).

La Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático determina que "el caos" dejado tras de sí por las explotaciones "ha supuesto, y sigue suponiendo, serios riesgos para las infraestructuras de la zona (incluidas las viarias), la inestabilidad de los terrenos (derrumbes y desplomes de importancia debido, en particular, a las lluvias) y, sobre todo, riesgos para la seguridad de las personas que viven o trabajan en la zona". Asimismo, hace una "mención especial" al "brutal impacto paisajístico provocado por los huecos que se han creado como consecuencia de las extracciones realizadas sin control alguno".

Del estudio de los planes de restauración, los técnicos constatan que para rellenar las canteras de áridos de los barrancos de Güímar se precisan 8.025.700,92 metros cúbicos de material, cantidad de la que 7.556.520,92 metros cúbicos provendrían del exterior del municipio de Güímar. La cantera Badén II precisa 1.852.199; la llamada Badajoz requiere 1.743.527 metros cúbicos; en Llano II se necesitan 1.214.613 metros cúbicos; Extracsa demanda 1.138.346; Agache debe disponer de 1.095.453,92 metros cúbicos y para devolver El Fregenal a su estado inicial hay que transportar 981.562 metros cúbicos de material.

El tiempo medio estimado por los mismos técnicos para completar la recuperación de cada uno de estos hoyos es de 10,33 años. Según el caso, ese periodo oscila entre los cinco años estimados para las canteras El Fregenal y Extracsa hasta los 16 años proyectados para Llano II, pasando por los seis contemplados para la cantera Agache y los 15 años estimados para Badén II y Badajoz.