El Ayuntamiento de La Orotava informa de que, como consecuencia de las medidas sanitarias y de control arbitradas por la crisis sanitaria motivada por el Covid 19, procede a adoptar una serie de "rigurosas medidas de control" para poder mantener abierto el cementerio municipal en los días que se prevé mayor afluencia de público, coincidiendo con las festividad de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Es decir, los próximos 1 y 2 de noviembre.

El Consistorio villero anuncia que se permitirá el acceso de los ciudadanos, pero debe hacerse bajo un estricto control del aforo, además de cumplirse con otros protocolos cuya finalidad es dar mayor garantía de seguridad sanitaria a todos los que acudan al campo santo. Por tal motivo, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, pide "comprensión y paciencia" a los vecinos "ya que son días en los que muchos queremos enramar y visitar a nuestros seres queridos, pero debemos entender que, debido a las duras circunstancias que vivimos y, por el bien de todos, no podemos permitir la aglomeración de personas". Asimismo, el regidor orotavense recuerda a la ciudadanía que "también podemos aprovechar para enramar o acudir al cementerio en los días anteriores".

Para acceder al recinto entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se debe contar con cita previa. A tal fin, desde hoy y hasta el viernes está instalada una carpa en la Urbanización Lercaro, próximo al acceso por esta zona. Se entregará un ticket a cada solicitante, válido para dos personas, sin necesidad de que abandonen sus vehículos para retirarlos. También se amplía el horario del camposanto durante estos días, por lo que permanecerá abierto 09:30 a 13:.30 y de 16:00 a 18:00 horas. Este año no se oficiarán misas en el recinto.

El Ayuntamiento recuerda que para acceder al lugar es obligatorio el uso de mascarilla e hidrogel y mantener la distancia social en todo momento mientras se permanezca en su interior. Del 28 de octubre al 1 de noviembre no se podrá entrar en el cementerio si no se dispone de estos tickets.

El área de Servicios Municipales, cuya gestión recae en la concejal Yurena Luis, ha llevado a cabo obras de mejora de la infraestructura general del camposanto en las últimas fechas, así como de todo el alumbrado del campo santo para adaptarlo a la normativa vigente. Los trabajos, ejecutados por la empresa concesionaria Canaragua, han supuesto una inversión de unos 100.000 euros.