Una marea rosa recorrió ayer numerosos rincones de la isla de Tenerife con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que pese a los avances en prevención y tratamientos sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las españolas. Instituciones y colectivos insistieron en la necesidad de poner el acento en la prevención y en la detección precoz, ya que cuando esta enfermedad se detecta en sus inicios (estadio uno) sobreviven 98 de cada 100 mujeres diagnosticadas.

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), rotuló un tranvía con la imagen de la campaña de sensibilización 'La prevención, el mayor gesto de amor'. El presidente de la corporación insular, Pedro Martín; el vicepresidente primero y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, y la responsable de Ámate, María del Carmen Bonfante, junto a otras autoridades, presentaron en la parada del Intercambiador el tranvía rosa que, durante un mes, circulará en el área metropolitana como muestra de apoyo a las personas que padecen enfermedad y para concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz.

Martín explicó que desde el Cabildo de Tenerife "hemos querido tener un gesto de reconocimiento a todas las personas se ven afectadas por el cáncer de mama y a sus familiares, así como a la labor de las asociaciones que las apoyan día a día, y qué mejor manera que un tranvía con la serigrafía de esta campaña de prevención, recorriendo el área metropolitana para recodar el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife y la solidaridad con los colectivos sociales".

Arriaga añadió que "de acuerdo con los datos que manejamos, el tranvía es uno de los soportes con mayor impacto desde el punto de vista publicitario, con lo cual es idóneo para trasladar un mensaje tan necesario como el de la prevención del cáncer de mama". Para incidir en ese mensaje, anoche la fachada del edificio de la corporación se iluminó de rosa.

Metrotenerife también ha cedido espacios publicitarios en las paradas de la red con la finalidad de reforzar la difusión de esta iniciativa, que también se dinamizará en las redes sociales de la compañía (Facebook, Instagram y Twitter).

María del Carmen Bonfante agradeció al Cabildo de Tenerife la iniciativa y destacó que ayer fue "un día muy especial para nosotros porque este tranvía dedicado a la lucha contra el cáncer va a ser nuestro escaparte en un año que, por la Covid-19, no podemos estar en la calle. Agradecemos infinitamente a todas entidades patrocinadoras que lo han hecho posible. Sin duda, es el mejor regalo que podemos recibir este año".

Este tranvía rosa inauguró su primer servicio trasladando a los presidentes del Cabildo de Tenerife y Ámate, junto a otras autoridades desde el Intercambiador hasta la parada Fundación, cuyos soportes publicitarios ya lucían la imagen oficial de campaña 'La prevención, el mayor gesto de amor'.

Arriaga, como presidente de Metrotenerife, recordó que la compañía mantiene desde el año 2014 un compromiso de colaboración con Ámate gracias a su plan de responsabilidad social a través del cual, cada año, apoya activamente "iniciativas de diversa índole y de gran calado social".

La Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (www.amate-tenerife.com) ofrece a las personas con cáncer de mama servicios personalizados en las áreas de trabajo social, psicología, fisioterapia y estética oncológica; además de facilitar acompañamiento, prótesis mamarias, pelucas y pañuelos.

Ayuntamiento lagunero

El transporte público de La Laguna también se vestirá de rosa durante esta semana para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Bienestar Social, Movilidad Sostenible y Seguridad Ciudadana; la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), y la Cooperativa de Taxis del municipio, con el apoyo de Ámate, han decidido sumar sus recursos para ayudar a visibilizar esta patología mediante esta nueva campaña, que llenará las guaguas y taxis de este color como un acto de reivindicación y apoyo a las personas que la sufren. Las personas conductoras de guaguas y taxis en La Laguna lucirán polos de color rosa.

La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; el primer teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y los concejales de Movilidad Sostenible y Seguridad Ciudadana, María José Roca y Alejandro Marrero, respectivamente. En el acto también estuvieron presentes representantes del sector del taxi de La Laguna, de Titsa y la vicepresidenta de Amate, Isabel Moreno, entre otros.

"En un momento en el que parece que solo estamos pendientes de la actual crisis sanitaria, no podemos pasar por alto este día tan importante", resaltó durante su intervención el regidor local, para posteriormente agradecer a la Cooperativa de Taxis y a Titsa la participación en la campaña, así como a la entidad social la labor que realiza y su disposición a colaborar con el Consistorio para hacer visible entre todos la enfermedad. Luis Yeray Gutiérrez afirmó que "queda mucho por hacer", pero destacó que "vamos a seguir trabajando de la mano ya que todos estamos comprometidos con esta causa".

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, subrayó que esta iniciativa supone una forma "de reivindicar y visibilizar esta problemática, objetivo en el que el Ayuntamiento está trabajando junto a la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen". El edil recordó que el Consistorio está colaborando con Amate mediante la financiación del servicio de atención que presta en el municipio, del que se beneficiaron el pasado año 106 personas con cáncer de mama y sus familiares y el cual se ha visto reforzado este ejercicio gracias al incremento de la partida por parte de la Corporación local.

"La Laguna vuelve a ser hoy capital de la solidaridad y del apoyo de esta lucha tan importante, como lo ha sido durante mucho tiempo, y esperamos seguir contando con la fuerza de las entidades sociales para sacar adelante todas las iniciativas", resaltó el edil. Durante su intervención, también agradeció a las áreas municipales su participación en la campaña y a la asociación su esfuerzo.

Durante el acto de presentación, la concejala de Movilidad Sostenible, María José Roca, fue la encargada de leer el manifiesto la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y las asociaciones federadas, en el que se exige más recursos para el sistema sanitario y un mayor apoyo a la investigación e innovación en este ámbito. De igual forma, se muestra la preocupación por el incremento en el número de mujeres menores de 40 años diagnosticadas y los problemas que sufren para poder mantener sus responsabilidades laborales y profesionales, entre otros aspectos.

En Los Realejos, las dos cooperativas del sector del taxi local también lucirán polos rosados durante toda la semana, y en el resto de municipios de la isla se celebraron diversos actos con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

En la isla de La Gomera, el Cabildo insular también iluminó la Torre del Conde en tono rosa "como señal de apoyo a todas las personas diagnosticadas con esta enfermedad".