El Ayuntamiento de Los Realejos ha interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con la finalidad de que se determine finalmente la ubicación para la construcción del nuevo muro de contención de la carretera de La Montaña, ubicado al margen derecho de la vía (entre el km. 1,1 y el km. 1,4) tras casi un año sin resolverse y a pesar de las obras que el Cabildo ejecuta en esta vía de su titularidad.

El gobierno local asegura que planteó al área de Carreteras del Cabildo una solución de contención provisional del muro, en estado de derrumbe, situado en la carretera insular TF-333 a su paso por La Montaña que permita, a la mayor brevedad posible, la apertura del carril inhabilitado de la vía evitando así causar más molestias a los vecinos y usuarios acentuadas por la ejecución de las obras que realiza el área insular de carreteras en la misma.

Esta nueva propuesta persigue aportar una alternativa viable y de rápida ejecución con la creación de un elemento de contención del talud que, con carácter provisional, permita garantizar la seguridad en ese tramo de vía insular y la apertura del carril inhabilitado hace meses.

El alcalde Manuel Domínguez, conocedor de lo que han tenido que soportar los vecinos durante estos meses, se congratula de que Cabildo y Ayuntamiento hayan conseguido, tras numerosos encuentros y comunicaciones, acercar posturas logrando un acuerdo con el planteamiento de la medida provisional, a propuesta del consistorio local, de abrir el carril que actualmente se encuentra cortado con más seguridad.

La concejala de Urbanismo Laura Lima precisó que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se trabaja desde hace semanas en la definición de esta solución de contención provisional a través de una orden de ejecución que se dictará a los propietarios del citado muro para su ejecución inmediata. "Con este planteamiento se ofrece al área de Carreteras otra alternativa que permita abrir este acceso principal al municipio y al polígono industrial".

La respuesta de Arriaga

Enrique Arriaga recuerda al Ayuntamiento de Los Realejos que "la solución provisional para abrir el carril actualmente cerrado de la carretera insular TF-333 en Los Realejos debe, como no puede ser de otra manera, cumplir con la Ley de Carreteras, que establece un espacio mínimo de dominio público de 3 metros".

Arriaga señala que "el consistorio plantea una propuesta verbal que no se ajusta a la legalidad" y asegura que "no se ha hecho llegar a la corporación insular formalmente la solución técnica que permita abrir el carril".

El consejero insiste en que la prioridad del Cabildo en este caso no es otra que la de restaurar el tráfico en la carretera insular yu hacerlo lo antes posible, para sí terminar con las molestias que están sufriendo los usuarios de la vía, pero siempre cumpliendo las normas establecidas.