El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, ha asegurado que su área ha puesto en marcha desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretara el estado de alarma, una docena de obras pertenecientes a los planes de Cooperación con los ayuntamientos aún en vigor (2014-2017 y 2018-20121) y que han permitido la creación de 400 puestos de trabajo en distintos puntos de la Isla.

El consejero de área destaca que "aunque el 14 de marzo, y vista la situación de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OSM) dos días antes, el servicio del área que dirijo no dejó de trabajar ni un minuto por seguir tratando de sacar adelante los expedientes de las obras solicitadas por los consistorios y que son necesarias para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. De ahí que hayamos conseguido reducir a la mitad los tiempos de tramitación de los expedientes, dejándolos en una media de entre seis y ocho meses, hasta que la obra comienza", expuso.

El consejero ha destacado que, si bien hubo dos "parones" en el sector de la construcción al inicio de la pandemia, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado, todas aquellas obras que estaban pendientes de comenzar se les dio curso vía consejo de Gobierno, con el visto bueno y la colaboración de los ayuntamientos, "parte implicada también en poder sacarlas adelante, ya que, dependiendo de su capacidad, aportan entre el 10% y el 50% del presupuesto total".

Así, se pudo comenzar a principios de junio con la actuación en los depósitos de Santa Úrsula, La Quinta Roja y La Tosquita, antes del fin de estado de alarma, que sucedió el 21 del mismo mes. También han puesto en marcha la segunda fase de la obra de tratamiento de aguas residuales en Las Palmeras (La Orotava), la de solución de los puntos negros en La Laguna, la de mejora del saneamiento en el casco de La Matanza, de saneamiento y pluviales en Güímar o la mejora de la red de abasto en La Guancha, por citar algunos ejemplos, a los que hay que sumar actuaciones Granadilla o la atribución de la obra del cementerio de El Sauzal al consistorio. Del mismo modo, se concluyó y entregó la obra del entorno de la plaza de San Pedro en El Sauzal, y se han licitado ocho redacciones de proyectos y direcciones de obra.