El Cabildo de Tenerife procedió a demoler parte del conjunto denominado Finca de Las Haciendas, en Araya (Candelaria), construcciones rústicas que cuentan con catalogación en el Plan General de Ordenación (PGO). La intervención del área insular de Patrimonio tuvo carácter de urgente teniendo en cuenta que la parte demolida presentaba problemas de "seguridad estructural", según tuvo conocimiento la alcaldesa de la Villa Mariana, María Concepción Brito, a través del consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata.

El problema principal está causado por el deterioro que experimentó la obra de la que fue objeto este inmueble en la década de los años 60 del siglo pasado y que resultaron "inadecuadas", según la información recibida por la Alcaldía. La regidora explicó ayer que el Ayuntamiento de la Villa Mariana no tuvo conocimiento previo de la intervención del Cabildo para demoler la construcción que en su tiempo fue utilizada como bodega. Asimismo, aclaró que el Consistorio tampoco había emitido el informe previo a esta actuación.

El Cabildo también transmitió a la alcaldesa que entre sus previsiones está proceder a rehabilitar este enclave desarrollando un proyecto que respetará el diseño y la estructura original de la edificación demolida.

Desde Sí se Puede en Candelaria su portavoz, María del Carmen Coello, denunciaba públicamente lo sucedido y anunciaba que su formación pedirá "responsabilidades" tanto al Ayuntamiento de Candelaria como al Cabildo "por el atentado contra el Patrimonio que se está produciendo en Las Haciendas en Araya". La concejala llamaba la atención sobre el hecho de que el edificio de la antigua bodega "ha sido demolido, a pesar de que el patrimonio arquitectónico de la finca está catalogado en el PGO de Candelaria".

Coello explicaba que el viernes pasado fue cuando tuvo lugar la demolición, obra que "requería, como mínimo, de un informe técnico municipal previo que advirtiera de su condición de inmueble catalogado y de los condicionantes y limitaciones que esto puede suponer". Sí se Puede procedió a formalizar ayer su solicitud de los expedientes que, "tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento", han posibilitado "este destrozo". En esa línea, Mayca Coello continúa advirtiendo de que "el problema es más grave de lo que creíamos en nuestro municipio", porque, a su juicio, "ni siquiera lo que está catalogado, que es bien poco, se protege", señala la edil. "¿De esto informó también la alcaldesa al vicecosejero de Cultura y Patrimonio, Juan Márquez, en su reciente visita? Estamos convencidos de que no fue así. ¡Muy lamentable!", concluyó.