El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil (IR-Verdes), mantuvieron ayer un encuentro en el que el regidor local demandó, entre otros proyectos, el nuevo centro de salud en La Esperanza, así como la climatización del colegio Leoncio Rodríguez.

De forma más amplia, durante la cita identificaron una serie de proyectos de mejora para este municipio tinerfeño, relacionados esencialmente con la educación, la sanidad y el saneamiento de las aguas. Rodríguez y Gil abrieron, de esta manera, un cauce de cooperación institucional para fortalecer la prestación de los servicios públicos esenciales en El Rosario y avanzar en materia de sostenibilidad, aspectos en los que ambas administraciones comparten "idéntica inquietud".

La historia del centro de salud de La Esperanza viene de lejos. En febrero, la por entonces consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Teresa Cruz (PSOE), anunció que La Esperanza contaría con un nuevo consultorio médico de 900 metros cuadrados y tres plantas, ubicado en la calle La Sardinera, en las proximidades del actual. Era el desenlace a algunos desencuentros entre el consistorio y la Consejería de Sanidad, que se habían logrado reconducir tras una visita de Cruz a un consultorio sobre el que el gobierno local había denunciado su mal estado.

Este miércoles, Rodríguez adelantó que el Gobierno colaborará con el Ayuntamiento de El Rosario para avanzar en la resolución de algunos problemas relacionados con la educación y la sanidad, "dos servicios que son competencia de la Comunidad Autónoma, pero que se despliegan sobre el territorio" y con "uno de los asuntos de mayor trascendencia en Canarias desde el punto medioambiental, el saneamiento y el ciclo del agua".

Gil dijo que las peticiones formuladas "preocupan mucho" a los vecinos de El Rosario, y agradeció la predisposición del vicepresidente a resolver problemas que llevan décadas pendientes.

El alcalde invitó a Rodríguez a visitar próximamente el municipio para conocer de primera mano y sobre el terreno las "necesidades imperiosas", sin perjuicio de que desde este momento ambas administraciones intercambiarán información para avanzar en la medida de lo posible.

A la reunión celebrada asistieron también el director general del Gabinete de la Vicepresidencia, Martín Marrero; la directora general de Relaciones Institucionales, Carmen Nieves Gaspar; el director general de Coordinación y Apoyo Técnico, Miguel Ángel Pulido, y la primera teniente de alcalde de El Rosario, Sara Cabello.