14 de octubre de 2020
14.10.2020

El Cabildo forma contra la violencia de género a trabajadores del ámbito infantil

La consejera de Acción Social explica que el objetivo es ofrecer conocimientos y herramientas

13.10.2020 | 22:52
Un profesional de un comedor sirve el almuerzo a un menor.

El Cabildo de Tenerife ha abierto el plazo de inscripción para el curso Detecta: formación en violencia de género y detección de situaciones de violencia de género en menores, cuyo propósito es dotar de conocimientos y herramientas a profesionales que trabajan con niños para comprender qué es la violencia de género, qué consecuencias tiene sobre las mujeres desde que son niñas y adolescentes y, específicamente, cómo detectar si los menores con quienes trabajan pueden estar viviendo una situación de violencia de género en sus hogares.

La formación contará con dos ediciones para llegar a más personas, y la primera de ellas se realizará entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre. La inscripción puede realizarse en la página web https://www.tenerifevioleta.es/.

La consejera de Acción Social, Marián Franquet, indicó que es importante tener en cuenta que niños y adolescentes que conviven en un ambiente familiar donde se ejerce la violencia de género también la sufren. "Son situaciones que afectan a las mujeres y a sus descendientes y se mantienen durante períodos muy prolongados en los que los daños físicos, psicológicos y sociales se intensifican. Por eso, para conseguir una identificación precoz de estas situaciones, es importante que el personal que está en contacto con los menores disponga de formación en violencia de género, para que pueda detectar lo que está pasando en esos hogares", explicó Franquet.

La formación está destinada preferentemente a profesionales de los ámbitos de familia y menores, educación formal y no formal, sanidad, servicios sociales, agentes jurídicos, y ocio y tiempo libre que estén en contacto con niños y adolescentes. El curso, de 20 horas de duración, se realiza en la modalidad online, atendiendo a las circunstancias sanitarias. Consta de dos módulos: el primero abordará cuestiones más generales de violencia de género, prestando especial atención a cómo afecta a las mujeres en la infancia y adolescencia; el segundo analizará cómo afecta a hijos de mujeres en situación de violencia, cómo detectarla y cómo actuar. Serán impartidos por Neftalí R. Elorriaga, psicólogo experto en menores y violencia de género.

Esta formación está financiada con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad y gestionados por el Instituto Canario de Igualdad. Las personas que necesiten consultar aspectos concretos sobre el curso podrán hacerlo a través del siguiente correo electrónico: cursodetecta@gmail.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España