12 de octubre de 2020
12.10.2020
Güímar

El mal servicio de limpieza preocupa aún más al colectivo vecinal del Puertito

La Asociación sigue sin entender el retraso en la convocatoria del concurso para adjudicar el servicio | Asegura que la situación empeora mucho desde hace un mes

11.10.2020 | 23:01
Estado en el que se encuentra algunas de las zonas del Puertito de Güímar.

La Asociación de Vecinos Brisas del Puertito de Güímar vuelve a denunciar públicamente el "pésimo estado" en el que se encuentra la limpieza en la localidad. Consciente de que este es "uno más" de los "múltiples" problemas que afectan al lugar, consideran que es "una cuestión prioritaria" en cuya solución inciden de forma constante ante la Administración municipal, "pero sin una respuesta adecuada".

Durante la última semana emitieron una "carta abierta" en la que exponen a la Corporación local, tanto al gobierno como a la oposición, "nuestra insatisfacción con el incumplimiento" del Ayuntamiento en la licitación del servicio de limpieza, actualmente sujeto a un contrato de 2006 que precisa ser actualizado para adaptarlo "a las necesidades de la población" teniendo en cuenta el incremento demográfico registrado desde mediados de la primera década del siglo.

Las quejas por la suciedad en El Puertito de Güímar "son constantes y nos llegan tanto a nosotros como al alcalde y al gobierno municipal". De ahí que el colectivo vecinal demanda que se agilice la elaboración del pliego de condiciones que regirá el concurso público para la concesión de este servicio, documento que debía estar "listo para su aprobación" el pasado marzo, para convocar la licitación en julio, y que la pandemia demoró. Mientras, la Alcaldía anunció el aumento del baldeo de las calles.

"Estamos en octubre y no hay pliego de condiciones aún y el alcalde espera que este proceso esté concluido antes de fin de año", pero la última información transmitida por las autoridades locales a la Asociación de Vecinos Brisas del Puertito es que "se encuentra en trámites administrativos" sujeto, en la actualidad, a la revisión de "cuestiones jurídicas" para corregir "errores detectados".

En el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de septiembre mejoró la situación de la limpieza en El Puertito de Güímar. "De los dos operarios que habitualmente están asignados a esta localidad pasaron a cinco". Pero desde el 16 de septiembre volvieron a "la normalidad" de los dos trabajadores limpiando las calles del pueblo. "Es claramente insuficiente y refleja que todo esto es producto de desidia en la gestión", apunta la directiva que preside Jorge Juan Machado.

Apenas un mes después de concluido el refuerzo del verano, "las zonas donde están ubicados los contenedores son focos de infección por los líquidos que se derraman, la acumulación de enseres y de la basura, incluso fuera de esos contenedores, y es palpable la falta de limpieza en las calles, parques infantiles y zonas de paseo".

Cuestiones a las que no son ajenas las zonas verdes y las palmeras, "en estado paupérrimo. Da vergüenza el deterioro de los jardines, el efecto de la falta de riego al que están sometidos y la ausencia de mantenimiento, que ha llegado a causar daño y lesiones a personas y al mobiliario".

Machado Bouza hace extensiva esta crítica a la oposición en el Ayuntamiento de Güímar, a quienes "emplazamos a que se incorporen al diálogo, así como a la búsqueda de soluciones reales y eficaces del problema", ya que, hasta el momento, "no hemos contado con su apoyo".

"No nos gusta vivir entre basura", aseguran antes de insistir en que "urge la promoción de soluciones definitivas a la falta de personal y de medios para prestar un adecuado servicio de limpieza".

La Asociación de Vecinos Brisas del Puertito de Güímar sabe que "los problemas de esta localidad se acumulan", en materia de seguridad y de saneamiento, por ejemplo. "El caso de la playa y del emisario submarino es otra cuestión grave", apostillan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España