El Cabildo de Tenerife, a través de Titsa, y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, colaborarán para promover el hábito de la donación de sangre entre la población de Tenerife. Así lo ha anunciado el presidente de la Corporación insular, el socialista Pedro Martín, que, junto a la presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, y el vicepresidente primero y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, de Cs, han firmado el convenio que permite iniciar una campaña de difusión en las guaguas y paradas de Titsa.

Pedro Martín destaca la importancia de impulsar el hábito de la donación de sangre "en un momento especialmente complicado para ello, dado que como consecuencia de las medidas de prevención del coronavirus Covid 19, los camiones del Instituto de Hemodonación ya no pueden salir a las calles a obtener las donaciones de los transeúntes y, por tanto, la visibilidad de esta necesidad tan acuciante se ha reducido muchísimo".300 al día

Por ello, el presidente del Cabildo apela a la solidaridad y a la conciencia social de la ciudadanía, para que "no solo se ponga de manifiesto en momentos puntuales de necesidad, sino de manera habitual, ya que son necesarias 300 donaciones al día para cubrir la demanda de sangre de los centros hospitalarios". Martín recuerda, además, que la donación de sangre es imprescindible para que el sistema sanitario funciones y ha mostrado su deseo de que la colaboración con el ICHH continúe tras esta campaña.

Teresa Gutiérrez agradece a Titsa y especialmente a su presidente, Enrique Arriaga, "la rápida respuesta y su compromiso desde el momento en que le propusimos esta colaboración". "En estos tiempos tan complicados necesitamos incrementar el número de donaciones de sangre para atender los requerimientos de los centros hospitalarios y, para ello, debemos llegar allí donde están los y las donantes potenciales. El transporte público es uno de estos espacios donde la donación de sangre debe tener presencia", agrega.

Por su parte, Enrique Arriaga ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, "un compromiso que debería extenderse entre todas las administraciones con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía". Así, señala que a través de la firma de este convenio, Titsa facilitará de manera gratuita durante el próximo mes el conjunto de pantallas que tiene instaladas en sus guaguas, así como sus marquesinas, para que el ICHH divulgue su última campaña para fomentar la donación de sangre entre la población universitaria.