Los representantes de los sectores ganaderos de vacuno, porcino, ovino y caprino que forman parte del Consejo de Administración del Matadero Insular de Tenerife (MIT) muestran su "malestar y rechazan la subida de tarifas que el presidente y consejero insular (del sector primario, Javier Parrilla) pretende aplicar, aún sin tener el apoyo de la mayoría de los miembros del Consejo". Aseguran que el incremento fue debatido en tres reuniones y "aprobado en la primera de ellas, con el voto de calidad del presidente", quien suspendió su aplicación hasta su debate en otra reunión por "el impacto" de la información que transmitió el representante de ganado porcino.

"No hubo una mayoría a favor de ponerla en práctica" en la segunda reunión, quedando pendiente hasta una tercera. Cuentan los representantes del sector ganadero que el jueves fue convocado el Consejo de Administración del MIT pero, "previa" se celebración, "el presidente ordena la aplicación de la subida de tarifas al servicio administrativo del MIT, sin tener la aprobación de la mayoría de los miembros que lo conforman". Aseguran que provocó un "fuerte debate", pero el consejero Parrilla "desoyó a los presentes y no permitió que dicho punto pasara a votación, dando por finalizada la reunión del Consejo".

Ante lo acontecido, los representantes de los ganaderos pusieron el tema en manos de sus asesores jurídicos para, "de forma conjunta, tomar las medidas que procedan". Además, solicitarán al Cabildo que convoque al Consejo para debatir y votar "la fecha de aplicación de la subida de tarifas".

José Manuel Expósito (vacuno), José Luis Méndez (porcino), Juan Carlos Harris (caprino), Estefanía Hernández y Cándido de Paz (carniceros) explican que las tarifas del MIT con las más caras del Archipiélago. Admiten que "todos los mataderos son deficitarios" y que los Cabildos asumen ese déficit al "valorar positivamente el servicio que presta a los ciudadano en materia de higiene y seguridad alimentaria, como si fuese un servicio público más". Finalmente, advierten que la subida de tarifas del MIT restará competitividad a la carne de la Isla al incrementar los costes, que repercutirán en el consumidor al final de la cadena.

El presidente del MIT y consejero insular, Javier Parrilla, dijo que la actualización de tarifas al IPC producida esta semana se realiza tras 12 años sin hacerlo y en consonancia con el acuerdo del Consejo de Administración del pasado 8 de julio. Además, recuerda que, en menos de un año, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo destinó más de 3,6 millones de euros al sector ganadero.