La Asociación Pro Social Mi Barrio El Carmen de Arafo presentó el proyecto Ponte en mis zapatos, que desarrollan con la colaboración del proyecto Quédate -del Cabildo de Tenerife-, el Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Andrés Orozco Batista y el patrocinio de Cultura en Red.

Se trata de una iniciativa que persigue "provocar en la ciudadanía empatía con la migración", para lo que programan talleres se sensibilización, así como recopilar de fotos de habitantes de Arafo que hayan emigrado o retornado al municipio. En esa línea, utilizarán las redes social para recabar documentos gráficos (fotos, postales y vídeos) de descendientes de araferos en el exterior que motiven por qué emigraron. El propósito es dar a conocer ese material a través de realizar una exposición a celebrar en diciembre. El programa concluirá con una jinkama de diversidad cultural protagonizada por jóvenes.

La presentación de esta iniciativa que emana del colectivo arafero Mi Barrio El Carmen contó con la asistencia de la profesora de los dos primeros niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la asignatura Prácticas Comunicativas y Creativas; el consejero insular de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta, como responsable del proyecto Quédate, del Cabildo, así como un grupo de alumnos del CEO Andrés Orozco, el escritor Arafero Eusebio Marrero y miembros de la asociación.

Este proyecto surge con el respaldo de un grupo que se implica por coincidir en que es preciso "multiplicar la empatía de los Jóvenes con la migración", especialmente en una época en la que "las señales de odio, xenofobia y racismo se multiplican en redes sociales, televisiones y en el día a día".

Una de las partes de Ponte en mis zapatos contempla la intervención del alumnado de primero y segundo de la ESO del CEO arafero realizando entrevista a familiares que hayan emigrado. Ese material servirá para elaborar los relatos que acompañarán y documentarán las fotografías de la exposición a realizar.