El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, anunció ayer que están en marcha los trabajos para construir la primera fase del acceso Norte al Centro Insular de Deportes del Motor de Tenerife. "Esta primera fase, que tiene 1,1 kilómetros de longitud, se finalizará, previsiblemente, en mayo de 2021 y a ella le seguirá una segunda fase, de algo más de un kilómetro, que será la que dará acceso a las instalaciones propias del Circuito del Motor", explicó.

Enrique Arriaga insistió en que esta infraestructura "debe generar actividad deportiva y económica, atraer al turismo y acoger eventos de primer nivel asociados a un deporte que tiene en Tenerife una importante masa de aficionados".

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, que inspeccionó el inicio de las obras junto al consejero Enrique Arriaga, señaló que, una vez que culminen estos trabajos, "tendremos una vía rápida de conexión entre el enlace del aeropuerto Reina Sofía con la zona de medianías de Charco del Pino y el casco de Granadilla de Abona, lo que constituye un eje fundamental para comunicar toda esta zona sur de la Isla".

El Cabildo adjudicó esta actuación en julio por 2,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresa (UTE) constituida por AMC Construcciones y Contratas 2014 S.L., Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 S.L. y Obras Públicas Canarias S.L.. El contrato determina que la Corporación insular abonará el coste de la obra en dos plazos. El primero de 1,5 millones debe ser pagado durante este año, mientras que el segundo se realizará en 2021 y ascenderá a 907.598 euros.

Pormenores

La carretera de acceso norte al circuito tiene un trazado de un kilómetro, aproximadamente, y se inicia en la TF-647, finalizando en el límite de la parcela titularidad del Cabildo, donde está previsto que se construya el circuito. La calzada propuesta es de doble carril de circulación con dimensiones de 3,5 metros y de un metro de aceras a ambos lados. El nudo desde la carretera TF-647 se realiza en T con un carril central de espera para el giro de izquierdas con un ancho de 3,5 metros. La incorporación a esta carretera desde el acceso norte se realizará por medio de un carril central de aceleración de 3,5 metros de ancho. La carretera de acceso al circuito aprovecha el camino existente y, al tiempo, mantiene el acceso a las propiedades colindantes.

Este es un expediente puesto en marcha en enero del año pasado, si bien el Consejo de Gobierno Insular dio el visto bueno a la contratación en junio.

Para construir el Centro Insular de Deportes del Motor de Tenerife, el Cabildo tendría que invertir en torno a 30 millones de euros. A pesar de que la Corporación está promoviendo contratos por valor de unos cuatro millones de euros en infraestructuras vinculadas a este complejo deportivo y su homologación, el vicepresidente insular y consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, ya ha apuntado que no es un proyecto que en estos momentos de crisis económica derivada de la crisis sociosanitaria causada por la pandemia- sea prioritario para la Institución.