Granadilla de Abona será objeto en los próximos meses de actuaciones en materia de saneamiento por más de 42,5 millones de euros: la red interior de San Isidro y la sustitución del colector del paseo marítimo de El Médano, por importe de 1.616.640 euros; la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Letrados, por 39.956.015 de euros, y las actuaciones previstas en materia de depuración, saneamiento y abastecimiento a través del Plan de Reactivación Económica Europea, más de un millón de euros.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destaca que supondrá una transformación esencial para la red de saneamiento del municipio. La finalidad esencial es "contar con la infraestructura interior necesaria para incorporarla a la depuradora y a las estaciones de bombeo y colectores", cuyas obras comenzarán en enero y entrarán en funcionamiento en 2023. "Granadilla de Abona apuesta por la sostenibilidad y por ser un municipio respetuoso con el medio ambiente, por ello nos hemos marcado como objetivo que en el año 2023 no haya ningún vertido al mar y que contemos con aguas regeneradas que sirvan para la agricultura", dijo.

Por su parte, el concejal de Servicios Generales, Marcos Antonio Rodríguez, recalca que las actuaciones previstas en San Isidro y El Médano "son de carácter esencial para la instalación definitiva de la depuradora de Los Letrados; una obra prioritaria para el gobierno municipal". Agrega que esta semana realizaron trámites para ejecutar el Ayuntamiento tres obras, incluidas en el Plan de Reactivación Económica Europea, consistentes en redes de abastecimiento; saneamiento y bombeo de aguas residuales, y la actualización de instalaciones de bombeo en la costa.

La depuradora Los Letrados es una actuación que dotará al municipio de una infraestructura esencial y que prestará servicio a una población estimada de 139.790 habitantes y, al menos, hasta 2036, evitando la afección por vertidos. Además, se encuentra en fase de estudio, por parte del Ayuntamiento, la realización, en una primera fase, de los proyectos de la red interior de saneamiento de la zona de medianías, correspondientes a Granadilla casco y Charco del Pino.