Por la sede judicial de Güímar pasarán los 12 investigados entre el 27 de enero y el 4 de febrero del año próximo. En ese listado, el primero en comparecer será Antonio Daroca Vinuesa (27 de enero, a las 11:30 horas), gerente de la Asociación Mixta de Compensación Polígono Industrial Valle de Güímar.

Al día siguiente, deberán declarar ante el juez Rosendo Elías Batista (10:00), quien fuera concejal de Industria y Comercio, y Luis Domingo Marrero (11:00), exconcejal de Urbanismo en Arafo, así como José Juan Lemes (12:00), exalcalde del municipio arafero.

El tercer día de comparecencias (29 de enero) se reserva para los investigados correspondientes al Ayuntamiento de Candelaria: Domingo Tomás Ramos (10:00) y Fernando Alduán (11:00), ediles de Urbanismo desde 2007, además de José Gumersindo García y María Concepción Brito, alcaldes de la Villa Mariana en el mismo periodo.

El 3 de febrero están citados el exconcejal de Urbanismo del Consistorio güimarero, Francisco Javier del Rosario (12:00), así como Carmen Luisa Castro (13:00), exalcaldesa de Güímar en los años a los que se refiere esta investigación judicial.

José Fernández Bethencourt, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) hasta el 31 de octubre de 2015, está citado por el juez el 4 de febrero de 2021 a las 10:00, horas. Ese mismo día, a las 11:00 horas, tendrá que comparecer ante su señoría Javier Davara, actual gerente del mismo ente dependiente del Cabildo.

En esta causa, declarada compleja, el juez Francisco Tuero también quiere citar a quienes, desde 2007, fueron directores generales de Calidad Ambiental y de Portección de la Naturaleza o ejercieron funciones similares o equiparables, así como quienes ejercieron en la Viceconsejería como jefes de servicio, directores generales y viceconsejeros.

En el marco empresarial, el juez pide que se identifique a los responsables de cuatro de las empresas que operan en el Polígono Industrial de las que en el auto se indica que "destacan por su aparente grado de incumplimiento de la normativa aplicable y de los valores límite y por su presunta potencialidad contaminante".