En menos de un año, el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo destinao más de 3,6 millones de euros al sector ganadero. De elolos, más de dos millones en forma de ayudas incluidas en el pacto para la activación económica y social de la Isla como consecuencia de la pandemia, abonadas durante los últimos meses, además de 1,6 millones de subvención para paliar el déficit anual del Matadero Insular.

De las ayudas aprobadas, solo falta por pagar la concerniente a la alimentación de ganado ovino, caprino, vacuno, porcino y avícola, que asciende a 1,3 millones de euros y que se abonará a lo largo de noviembre, según anuncia el consejero Javier Parrilla, quien subraya "la apuesta firme y decidida del Cabildo por el ámbito ganadero". Sostiene que el actual gobierno insular "ha aportado en siete meses más recursos económicos a las explotaciones ganaderas que cualquier otro gobierno insular anterior en ese mismo periodo".

Parrilla recuerda que desde el comienzo del mandato, en 2019, se contabilizan inversiones en ayudas a la mejora de la calidad de la leche de ovino y caprino producida en la Isla (119.363,88 euros), a la financiación de los gastos corrientes realizados por las asociaciones de criadores y criadoras de razas autóctonas de Canarias (13.262,06 euros), a explotaciones ganaderas (17.791,87 euros) y a la financiación de los gastos de naturaleza no inventariable realizados por las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (37.696,93 euros), lo que contrasta con los años 2017 y 2018, en los que solo se registraron las ayudas del programa Agrojoven y las del Matadero.

Parrilla resalta que las ayudas proporcionadas este año permiten afrontar "gastos que son imprescindibles para este sector, como los sanitarios o los de la alimentación del ganado", y resultan "fundamentales para mantener la producción y la cabaña ganadera de las más de 600 explotaciones existentes en la Isla".

Tras 12 años (desde 2008) sin hacerlo, el consejero explica que el Matadero Insular actualiza esta semana sus tasas al Índice de Precios al Consumo (IPC). Lo hace en consonancia con el acuerdo del Consejo de Administración del pasado 8 de julio, tras sumar unos 900.000 euros no ingresados en este periodo por este concepto.