El emblemático mirador de Humboldt, en La Orotava, reabrió ayer sus puertas después de seis años y casi tres meses de cierre por orden judicial. Tras recuperar el inmueble, el pasado 18 de septiembre, el Consistorio villero ha ejecutado labores de limpieza y mantenimiento que permiten que este espacio pueda volver a visitarse, en horario limitado, mientras se concreta el proceso de licitación del bar-cafetería.

El horario temporal de apertura será de 8:00 a 20:00 horas hasta que se cambie al horario de invierno. "Cuando oscurezca más temprano, a partir del 25 de octubre, ese horario se reducirá dos horas, por lo que sólo podrá visitarse de 8:00 a 18:00 horas", anunció Linares, quien pidió colaboración ciudadana para cuidar un mirador que el consistorio recibió saqueado, aunque tras un primer lavado de cara presenta un aspecto más que digno. Cuando se concrete la licitación del bar-cafetería, los adjudicatarios tendrán que invertir en la puesta a punto, embellecimiento y dotación del recinto.

El alcalde villero no ocultó ayer su satisfacción por lograr la esperada reapertura: "Es un día importantísimo para el Norte, para la isla de Tenerife y para Canarias porque estamos recuperando un espacio con una larga historia, que recuerda aquel viaje que hizo Humboldt en 1799". Y reconoció que ha sido un proceso "bastante complicado", que se cierra diez años después de una primera adjudicación fallida, sobre la que el alcalde pidió hacer "borrón y cuenta nueva" para comenzar una nueva etapa "lejos del sufrimiento, las incertidumbres, las dudas y los errores que se hayan podido cometer en todos estos años. Empieza un ciclo nuevo".

La primera vez que salió a concurso la gestión del mirador, en el año 2010, ninguna empresa participó en el concurso, que en el segundo intento contó con una única empresa interesada, Teidesoft. "Estamos convencidos de que ahora no ocurrirá lo mismo porque hay muchísimas empresas que han mostrado su interés en optar al concurso, que se limitará al bar-cafetería y la terraza", remarcó el alcalde.

"Queremos sacar lo antes posible ese nuevo concurso público y por eso le daremos carácter de emergencia -afirmó Linares-, porque queremos tener esa cafetería y esta magnífica terraza abiertas lo más rápido que se pueda, ya que serán de nuevo un reclamo tanto para los residentes como para los visitantes del Norte de ?Tenerife".

E Bencomo. Linares recordó que la intención del Consistorio es "remunicipalizar" la planta baja del recinto, una gran sala diáfana y acristalada donde se ubicó el restaurante. Este espacio no se sacará a concurso público, puesto que la intención del gobierno villero (CC) es que albergue en el futuro el Centro de Interpretación del cercano Bien de Interés Cultural (BIC) Cueva de Bencomo.

Este centro de visitantes requerirá del apoyo del Gobierno de Canarias. Un compromiso que Linares había arrancado a la Dirección General de Patrimonio Cultural en el mandato anterior y que confía que mantenga el nuevo Gobierno regional. "Estoy esperanzado y confiado. No hay ninguna razón para que el Gobierno de Canarias cambie ahora de opinión respecto al proyecto. Sería una irresponsabilidad que se hurtara esta oportunidad de recuperar una parte de nuestra historia", sentencia.

Mientras se concreta la habilitación del centro de visitantes y la compra de la parcela de 32.000 metros cuadrados que incluye el BIC de la Cueva de Bencomo, el Ayuntamiento anuncia que acondicionará ese espacio como una sala de usos múltiples, "donde podrán organizarse presentaciones de libros, conferencias y diversos actos socioculturales".

Linares recordó que este proyecto dedicado al penúltimo mencey de Taoro se trabajó desde el anterior mandato con la Dirección General de Patrimonio Cultural, con el objetivo de que "a medio o largo plazo pueda ser una realidad".

Respecto a la compra de la parcela donde se ubican las cuevas y su entorno, Linares dijo que el presupuesto municipal volverá a contar en 2021 con una partida para financiar esa adquisición, que se esperaba concretar en 2020, "pero, como todo, se ha visto afectada por la pandemia".

E Usos múltiples. La sala de usos múltiples será una solución transitoria, ya que la intención final del Ayuntamiento de La Orotava es ceder en uso al Gobierno de Canarias el futuro Centro de Interpretación de la Cueva de Bencomo. Una vez más, el alcalde villero insistió en invitar al Ayuntamiento de Santa Úrsula a sumarse a este proyecto, ya que hasta hace solo unos años se pensaba que las cuevas pertenecían a esta localidad vecina. Linares también invitará a la Fundación Alexander Von Humboldt a sumarse al proyecto con alguna referencia al autor de obras como 'Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente' o 'Cosmos'.

El alcalde recordó que la zona del mirador de Humboldt tiene "un gran valor histórico, cultural y patrimonial. Está casi enfrente de las Cuevas de Bencomo, penúltimo Mencey de Taoro, declaradas BIC desde 1986. Mientras que el prestigioso y reconocido científico Alexander von Humboldt estuvo en este paraje hace 221 años. Se trata además de un espacio espectacular y con encanto especial ?para ser visitado por turistas y vecinos". Unos atractivos que, a su juicio, lo convierten también en "un aula abierta a la naturaleza y la historia de Canarias", por lo que invitó a los docentes de la zona a que se acerquen a este espacio para completar la formación de sus alumnos. "Queremos que los jóvenes sepan quién era Humboldt y quién era el mencey Bencomo, y aquí estamos en un lugar ideal ?para eso", subrayó.