La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias comunicó al Ayuntamiento de Güímar que en los análisis realizados al agua de abastecimiento domiciliario a los vecinos que residen en la comarca de Agache se registran niveles elevados de sodio. "Eso sí, el agua es apta para el consumo", informó el alcalde del municipio, Airam Puerta.

Al respecto, el regidor hizo público que desde el Consistorio se han dispuesto los mecanismos al objeto de aplicar las soluciones técnicas necesarias para resolver esta situación. A tal fin, han arbitrado el suministro de agua procedente de otras galerías, a través de diversas conducciones, a los distintos depósitos de los que se abastece la zona para mejorar las condiciones del abastecimiento actual. "Por cierto, el depósito con las peores condiciones es el que se encuentra en Lomo de Mena", uno de los núcleos de la comarca de Agache, según expuso el alcalde güimarero.

Airam Puerta puntualiza que el gobierno municipal está gestionando tanto las autorizaciones preceptivas como la financiación que se precisa para acometer la solución definitiva a esta problemática, que afecta a los núcleos de El Escobonal, La Medida, Pájara y Lomo de Mena, en la medianía, si bien la comarca la completan los barrios de la costa: El Tablado, La Puente, La Caleta, Punta Prieta, Chimaje, Santa Lucía y Balandra-Los Picos.

Un problema heredado

El alcalde de Güímar se pronuncia con claridad al asegurar que en 2020 le toca afrontar "un problema heredado" del que el Ayuntamiento tiene conocimiento y constancia desde hace un lustro, al menos. Al respecto, informó de que hay constancia de que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias comunicó al Consistorio güimarero el elevado nivel de sodio en el agua que abastece a la población de Agache "desde el año 2015".

En lo que es entendido como un ejercicio de transparencia, el regidor señaló que el equipo de gobierno que lidera informa a la población de la calidad del agua que llega a sus casas "y trabaja de forma insistente para resolver la problemática lo antes posible".

Desde el vecindario de la comarca de Agache -zona de procedencia de los dos últimos alcaldes del municipio- se confirma la mala calidad del agua que llega a los grifos de sus viviendas. A través de las redes sociales hacen hincapié en que es un hecho que se registra "desde hace muchísimos años", en coincidencia con lo expuesto por el regidor.

El agua de abasto de Güímar es un asunto sujeto a polémica casi constante, especialmente en lo que se refiere a la calidad de la que llega a la población de gran parte de todo el litoral y del Puertito de Güímar, de forma preferente. La última de esas polémicas la suscitó el PP al poner en duda la salubridad del agua que llega a este núcleo, cuya calidad certifican los informes del área de Salud y de la empresa que presta el servicio.