El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha afirmado durante la inauguración virtual de la Ruta 0-4-0, que une la playa del Socorro con el pico del Teide, que se trata de una propuesta "de alta calidad, con el mayor desnivel de España y que, a partir de ahora, forma parte de la oferta de productos ofrecidos por el destino Tenerife".

El consejero delegado de Turismo de Tenerife (TDT), David Pérez, ha destacado la integración de la ruta en una aplicación, Open Trail Races, que permite al usuario obtener su certificación de haber realizado la ruta con el tiempo empleado y su clasificación general y por categoría. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, agradeció la implicación del Cabildo en un proyecto que "permite diferenciar al municipio en su apuesta por el deporte".

Destacó Martín Plata que dos de cada diez turistas que vinieron a Tenerife en 2019 realizaron actividades relacionadas con el deporte y, la mitad de ellos, practicaron senderismo. "A partir de ahora, todas las personas que vengan a nuestra isla, motivados por la actividad deportiva o por cualquier otra razón, tienen un producto más: una ruta homologada, apta para deportistas de alto nivel, pero también para senderistas que quieran hacerla caminando, pero teniendo en cuenta que necesitan una preparación física previa".

En la presentación participaron figuras destacadas del trail como Pau Capell y Azara García de los Salmones; el responsable de carreras de montaña de la FEDME Rogelio Macías; la nutricionista Stefy Activa, o el prestigioso médico deportivo y traumatólogo Félix López. La Ruta 0-4-0 se inaugura oficialmente tras el proceso de rehabilitación al que ha sido sometida en los últimos años.