08 de octubre de 2020
08.10.2020

El Matadero Insular incrementa sus tarifas para reducir el déficit

Las tasas, que subirán dos céntimos por kilo de carne, no variaban desde 2008 | El descubierto supera los 1,6 millones

07.10.2020 | 23:22
Imagen de archivo de un operario trabajando en una zona del matadero.

El Matadero Insular de Tenerife ha reajustado sus tasas de cobro para actualizarlas al IPC, algo que no se había hecho desde el año 2008. Se trata de una medida acordada por el Consejo de Administración del pasado 8 de julio y que el presidente del mismo, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, firmó el martes.

Así, el MIT, sociedad mixta participada por el Cabildo de Tenerife, pone al día sus tarifas como una de las acciones de trabajo planteadas para ayudar a reducir el déficit de unos 1,6 millones de euros al año que está presentando dicha entidad. Parrilla subraya en la actualidad sufre un déficit "casi estructural que supera los 1,6 millones" y recuerda que "son 12 años sin actualizar ningún tipo de tasas ni tarifas, por lo que se han perdido más de 900.000 euros".

Javier Parilla recuerda que las tarifas han estado por debajo del coste de producción y que con esta y otras medidas, dentro de las líneas de "racionalización del gasto y de fomento del ahorro", se persigue equilibrar el déficit y evitar el colapso del aprovechamiento cárnico de la ganadería de Tenerife; es decir, el consumo de la carne fresca". Apunta, asimismo, que un estudio comparativo con las tarifas de otros mataderos insulares indica que "estábamos muy por debajo de las tasas de los mataderos de Gran Canaria y La Palma, por ejemplo".

El consejero de área afirma que esta actualización "no supondrá un gran sobrecoste: dos céntimos por kilo, pero iniciará el camino del equilibrio presupuestario". "Con estas medidas, en el faenado del ganado vacuno, por ejemplo, una cabeza media de 300 kilos será incluso 3,50 euros más barato hacerlo en Tenerife que en Gran Canaria; y para una cabeza de ganado caprino de unos 25 kilos, será entre tres y 20 céntimos".

Javier Parrilla, por último, destaca que ya se han faenado más kilos en el Matadero este año, incluyendo el periodo del confinamiento, que a estas mismas alturas en 2019, lo que demuestra que "el aprovechamiento cárnico de la ganadería de la isla de Tenerife tiene una clientela fuerte, estable y duradera". El Cabildo, además, activará una campaña para promocionar la carne fresca de la isla con la marca de calidad Tenerife Rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España