La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela (Sí se Puede), considera necesario que "la ciudadanía se mantenga alerta, advierta de la localización de posibles nuevos focos de la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes y cumpla todos los procedimientos establecidos para evitar la expansión de la plaga". En esa labor de vigilancia ciudadana para anticipar los movimientos de estos insectos subterráneos, Díaz subraya que "el periodo de máxima alerta será a partir del próximo mes de noviembre, que coincide con el ciclo de vuelo de esta especie exótica ?invasora".

La edil tacorontera aclara que "no debe confundirse el ciclo de vuelo de las termitas invasoras Reticulitermes flavipes", que tendrá lugar a partir de noviembre, "con el vuelo de las termitas autóctonas Kalotermes dispar, que se está dando en este mes de octubre y que está causando mucha inquietud entre la ciudadanía del municipio".

David Mora, jefe técnico nacional del departamento de termitas la empresa de erradicación de plagas Anticimex España, fue el experto que alertó en junio de 2017 de la presencia de las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes en Tacoronte. En diciembre de 2018 publicó en la prestigiosa Journal of Applied Entomology, junto al biólogo David Hernández y otros expertos, el artículo científico que confirmó al mundo la presencia de esta plaga en la isla.

Mora conoce como nadie a las Reticulitermes flavipes e indica que una manera relativamente sencilla de diferenciar la especie invasora de la autóctona que se encuentra ahora en fase alada es el color de las alas. El insecto invasor tiene unas alas de color blanco mientras que en el caso de la termita local son marrón oscuro.

"Hay otras termitas autóctonas que tienen alas de color claro, del género cryptotermes o trazas, pero ya terminaron de salir al exterior en el pasado mes de agosto. Las autóctonas que están saliendo ahora, las kalotermes, tienen unas alas oscuras, son de mayor tamaño que las invasoras, tienen el pronoto (cuello) más ancho que la cabeza y suelen verse solo en exteriores. Las Reticulitermes flavipes saldrán entre mediados de noviembre y enero y pueden encontrarse tanto en interiores como en exteriores. Aparecen en concentraciones con mayor número de individuos, tienen las alas de color blanquecino y su pronoto (cuello) es más estrecho que la cabeza", detalla Mora.