La consejera popular en el Cabildo de Tenerife Águeda Fumero ha calificado como "inadmisible" el "enorme retraso en relación al abono de las ayudas directas a pymes que puso en marcha la institución insular con el objetivo inicial de paliar los efectos negativos de la crisis económica, derivada de la crisis sanitaria del coronavirus".

Fumero preguntó durante la última Comisión Plenaria de Empleo y Desarrollo Socioeconómico sobre el estado de ejecución de estas ayudas, que se incluyeron en el Plan de Reconstrucción de Tenerife a propuesta del Partido Popular, con la finalidad de "inyectar liquidez inmediata en las pequeñas y medianas empresas de nuestra Isla, para que pudieran afrontar las consecuencias económicas que trajo consigo el confinamiento durante el estado de alarma".

Casi siete meses más tarde de que se decretara ese confinamiento, "el Cabildo ha recibido más de 11.500 solicitudes de ayuda por parte de empresas que integran el tejido productivo de Tenerife, y sin embargo tan solo se han abonado 55".

Según un informe de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), fechado en el pasado mes de septiembre, 8 de cada 10 autónomos afirman que su facturación ha disminuido en 2020, 1 de cada 2 sufre morosidad, el 54% de los autónomos empleadores afirma no tener liquidez.

Estos datos "son desoladores" y "requieren medidas excepcionales y ágiles, que eviten, en la medida de lo posible, la destrucción de tejido productivo en la Isla".