Izquierda Unida (IUC) denunció ante la Fiscalía la línea eléctrica de 220 kv y doble circuito de Caletillas a Geneto pasando por El Rosario, la subestación a construir en Caletillas y la línea subterránea que conecta esta con la central. La misma se sustenta en que incumplen el Plan General de Ordenación (PGO) de Candelaria y el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), además de infringir la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Juan Borges, coordinador insular de IUC, y Francisco Martín, miembro de la asamblea en la Villa Mariana, dieron a conocer ayer la denuncia que presentaron el viernes destacando que el tendido eléctrico en construcción es un "grave atentado ecológico y paisajístico", atraviesa zonas protegidas y daña la flora y la fauna del entorno -con incidencia especial en las pardelas-, asegurando que, en conjunto, los cuatro expedientes de proyectos eléctricos que contiene la denuncia son "perjudiciales, nocivos y lesivos para los vecinos de Caletillas y de todo el Valle de Güímar".

La nueva subestación a construir junto a la curva de la TF-1 al paso por Caletillas estará conectada con la central eléctrica de Candelaria mediante un trazado subterráneo. Además de asegurar que las grandes torretas que se levantan en el entorno supondrían una vulneración del proyecto en este sentido, los denunciantes consideran que comunicar ambos recursos "es una ampliación encubierta de la actual industria".

En este punto, recuerdan que el PGO de Candelaria incluye la eliminación de la central el 17 de julio de 2015 y que el PIOT también contempla su desaparición, si bien admiten que el Parlamento y las Directrices amortiguaron esas medidas de planeamiento.

IUC sostiene que Caletillas es la zona con las mejores condiciones para implementar energía renovable y respalda la lucha de los vecinos de Barranco Hondo contra el paso del tenido por El Picacho.