El presidente del Cabildo, Pedro Martín, condiciona la construcción del tren del Sur a la existencia "del mayor consenso posible" y a que la financiación de la obra sea íntegramente suprainsular. "Ya hemos dejado claro que el Cabildo de Tenerife no pondrá un céntimo en este proyecto y queremos saber si se cuenta con apoyos políticos suficientes para impulsarlo total o parcialmente". Sostiene que este argumento es el que siempre ha defendido el PSOE.

Insiste en que el gobierno insular "está estudiando" la existencia de financiación europea para hacer posible esta infraestructura, "pero antes de embarcarnos en un proyecto como ese, habría que conseguir un amplio respaldo político".

En esa línea, señala directamente al portavoz del Grupo Insular de CC, Carlos Alonso, para destacar que "habiendo sido un absoluto defensor del tren, en el pleno del viernes no supimos si estaba a favor o en contra". Al tiempo, recordó que su antecesor "defendió este proyecto como suyo".

Una indefinición que no sorprende al presidente del Cabildo porque "ocurrió con el puerto de Fonsalía, obra con la que también parece estar en contra, y ahora con el sistema de depuración que promueve esta Corporación, decantándose por otros alternativos frente a las actuaciones modernas que estamos impulsando para atender uno de los grandes problemas que nos encontramos".

Ante estos tres posicionamientos de CC, Pedro Martín se manifiesta "sorprendido de que Carlos Alonso opina ahora todo lo contrario de lo que pensaba cuando gobernó". Desde su perspectiva, "cuando alguien es capaz de renunciar a lo que viene defendiendo durante años, está más en clave de desgaste político que en la defensa de los intereses de la Isla".

Ayer, CC emitió un comunicado en el que expuso su respaldo al "corredor de transporte público, estando a la espera de que MetroTenerife termine el estudio de movilidad que encargamos en el mandato pasado y que podría dar lugar a una solución de tren-tram que aproveche el proyecto que se ha ido redactando del tren del sur de San Isidro a la zona turística".

Una cuestión de opiniones

Pedro Martín es consciente de que en la comarca hay unanimidad en que la construcción del tren del Sur "no es una prioridad" en este momento, si bien aumentan las voces que muestran claramente su rechazo a tal infraestructura, casos del Ayuntamiento de Candelaria y del alcalde de Arona. Al respecto, el presidente del Cabildo se limitó a señalar que "me parece importante" conocer las opiniones de los regidores de la comarca por la que prevé discurrir la red ferroviaria.