El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) incorpora este año 122 plazas para las personas afectadas por enfermedades mentales en Tenerife, según la consejera de Acción Social y presidenta del organismo autónomo, Marián Franquet, quien precisó que con un "considerable refuerzo presupuestario" se amplía la capacidad de atención de los 48 recursos de atención diurna y residencial que financia la Corporación insular para atender la salud mental.

De esas 122 plazas, 16 corresponden a centros tutelados ubicados en El sauzal, Güímar y Guía de Isora; 41 se destinan a la atención diurna en el área metropolitana, Guía de Isora, Arona, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos, y 65 son de promoción de la autonomía personal para la atención y el apoyo al empleo, gestionadas por Sinpromi y localizadas en el ámbito insular.

El IASS también activó cuatro dispositivos convivenciales en los que atiende a 25 afectados por el trastorno límite de la personalidad. Franquet anuncia, además, la próxima apertura del primer centro especializado para atender a usuarios con patología dual en la Isla. "Aunque somos conscientes de que se necesitan más plazas, hemos abierto uno de los recursos partiendo de cero y estamos coordinando las líneas de trabajo con el Servicio Canario de Salud (SCS) para poner en marcha, lo antes posible, el dispositivo de atención a las patologías duales solicitado por Sí Podemos Canarias".

El refuerzo de la red de centros de salud mental financiada por el Cabildo, en la que reciben atención 1.225 personas, se debió al aumento presupuestario de 771.818,88 euros respecto al pasado ejercicio. En el montante asignado en 2020 al ámbito de la salud mental (6.149.578,74 euros) se incluye una partida específica para las entidades que gestionan los recursos del Anillo Insular de Políticas Sociales, cuyo fin es que las personas accedan fácilmente a los recursos sociosanitarios.

La gerente del IASS, Yazmina León, destacó una aportación adicional de 50.000 euros, incluidos en los 192.500 que reciben las entidades del Anillo insular para hacer frente a la "complicada situación" derivada de la crisis sanitaria. La pandemia obliga a modificar medidas sanitarias e instalaciones por parte de las entidades. Por eso, el Cabildo trabaja con el Gobierno de Canarias "en el aumento del precio por plaza", lo que afectará a la dependencia de forma que las entidades reciban una mayor cuantía para poder ajustar el coste real de las plazas.

Con la premisa de que la salud mental "es una de las asignaturas pendientes en la que aún queda mucho por hacer", Franquet reivindicó eliminar "la estigmatización que se hace de este colectivo", aludiendo a los datos aportados por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), que atiende a 537 personas con enfermedades mentales, integradas en los equipos de empleo con apoyo.

La reincorporación al mercado laboral de las personas con enfermedades mentales afectadas por un ERTE durante el estado de alarma es otro dato de referencia en este marco. La consejera dijo que de las 122 personas con enfermedad mental incursas en esa situación, "100 han vuelto ya a trabajar", según los datos de Sinpromi. Según Marián Franquet, esa cifra demuestra que "es el colectivo que mantiene durante más tiempo el empleo, por lo que el trabajo de sensibilización que tenemos que seguir haciendo en este campo es fundamental".