El Consejo de Gobierno insular encomienda a Gesplan el servicio de mantenimiento, vigilancia, control e información en los espacios naturales del sur de Tenerife, con un coste de 39.129,45 euros durante dos meses. La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, destacó que con ello también se presta apoyo a los agentes de Medio Ambiente del ámbito de actuación y se informa a la población de las características de los espacios naturales (...), el respeto a la flora y la fauna, las condiciones del paisaje hasta la normativa de acampada y tránsito". Se trata de "una experiencia piloto de refuerzo en zonas tan agredidas por la presencia humana".

Gesplan contratará a seis especialistas en labores de información de los espacios naturales y sus servicios, control y vigilancia de estos entornos y en la limpieza de los residuos que puedan ser eliminados de forma manual, retirada de ejemplares de espacies de plantas exóticas invasoras de pequeño porte y recoger o reubicar elementos que entorpezcan la funcionalidad de los caminos.

El trabajo será diario teniendo en cuenta, según indica la consejera insular, que el sur de la Isla alberga "un conjunto importante de espacios naturales protegidos que representan una atractiva alternativa de ocio en la naturaleza". García admite que "la ausencia de vigilancia ha conllevado una evidente falta de control sobre ellos y ha propiciado que estos espacios se conviertan en lugares ideales para realizar actos y usos no permitidos, como hemos visto recientemente en La Caleta de Adeje", concluyó.