El tren del Sur "no es una prioridad, pero sí una oportunidad", sentenció el consejero insular de Movilidad y vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga (Cs), en sintonía con su socio, el PSOE, que condiciona esta obra a que el Cabildo no aporte "ni un euro" y, por tanto, la financien las administraciones suprainsulares. Europa devuelve esta infraestructura a la vida política de la Isla al abrir la posibilidad de aportar recursos finalistas para su realización. Mientras, el posicionamiento de la comarca apenas cambia, solo para aumentar el rechazo que este proyecto causa entre Candelaria y Adeje.

El último trámite formal registrado en el Cabildo es la licitación para contratar los llamados Servicios de redacción de la actualización y adaptación del proyecto constructivo del Intercambiador de Los Cristianos y soterramiento de la Avenida Chayofita. Con un coste de 235.000 euros, el plazo de presentación de ofertas expiró a las 15:00 horas del 18 de agosto.

Por el momento, el único Ayuntamiento de la comarca que rechazó el proyecto del tren del Sur a través del Pleno es Candelaria, el 25 de octubre de 2017. Su alcaldesa, María Concepción Brito, no cree que el tren, "con el impacto medioambiental que puede tener, sea la solución a la movilidad y al transporte en la Isla". La apuesta del Grupo Socialista en Candelaria sigue siendo "el transporte compartido a la demanda, mejorando y manteniendo las vías y corredores principales y diseñando una red hacia los núcleos de población con la utilización de este tipo de transporte o similar. Apostando, además, por la modernización y sostenibilidad de los elementos de transporte".

En el Valle de Güímar son más de 200 las viviendas afectadas por el trazado del tren del Sur, además de otras numerosas propiedades sujetas a expropiación.

Al rechazo de este proyecto se suma Arona. Su alcalde, José Julián Mena, se pronunció hace varias semanas "sobre la inconveniencia de priorizar los trenes frente a otras alternativas menos invasivas y más eficaces". Establece que de esta infraestructura de "llevamos más de dos décadas escuchando hablar" y resalta que se trata de una obra que "no finalizaría hasta dentro de muchos años". Es decir, "no resuelve el problema de movilidad a corto o a medio plazo". A esos reparos, el regidor aronero suma que requerirá "una importante inversión" y causará "un gran deterioro del medio ambiente en un territorio tan limitado como el nuestro".

Por otro lado, y aunque se asegure que la financiación del tren tiene carácter finalista, "la realidad es que poner el esfuerzo de las administraciones en un proyecto puede suponer detraerlo de otros y, realmente, considero que, para el conjunto de los vecinos del Norte y del Sur, es clave la finalización de los dos hospitales públicos".

Un aspecto en el que coincide su homólogo de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, si bien éste no se muestra contrario a la construcción del tren del Sur, pero sí defiende que "en estos momentos existen otras prioridades para nuestra comarca, como es la finalización del Hospital del Sur, la creación de nuevos centros de salud en los núcleos que han aumentado su población, como Los Abrigos; la mejora y dotación de los centros de salud existentes, la construcción de nuevos centros educativos, tanto en Educación Infantil y Primaria como en Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos para no masificar los existentes; la construcción de viviendas de promoción pública y poner en régimen de alquiler social edificios ya finalizados, para que tengan acceso a una vivienda digna las familias con escasos recursos".

En el extremo Sur del trazado de la línea ferroviaria, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, no cambia el discurso. En sintonía con lo expuesto por su formación política como líder del gobierno insular, manifiesta que "no es un tema prioritario, sobre todo ante los efectos de la pandemia". En todo caso, considera que si el Estado y la Unión Europea ponen en liza millones de euros con este fin, "si se pueden aprovechar para adelantar un proyecto que puede ser importante en el futuro para la comarca y la Isla, sería positivo contar con esos recursos".

El Cabildo contrató la redacción del anteproyecto del tren del Sur en 2001. Su trazado es de 80 kilómetros entre Santa Cruz y Adeje, su construcción superará los 2.200 millones de euros, afectará a 746 propiedades públicas y privadas requiriendo 94 millones de inversión en expropiaciones, entre ellas el suelo para las cocheras en Fasnia. La previsión inicial contemplaba su puesta en funcionamiento durante el año 2017.