Las once empresas que concurren a la licitación del proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI) visitan Costa Adeje para conocer in situ la realidad del municipio y la zona. "Adeje es el primer destino de Canarias listo para ser licitado en el proyecto DTI", explicó el concejal de Turismo, Adolfo Alonso Ferrera.

De la expedición también participan representantes de Red.es, entidad licitadora del proyecto. Adeje DTI cuenta con un presupuesto de 5.999.474,55 euros, el 60% aportado por Red.es y el 40%, por el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

La iniciativa persigue redefinir, a través de la tecnología, la organización y los procesos para prestar los servicios urbanos y propiciar la convivencia y compatibilidad de usos entre la población residente y los turistas.

Entre las actuaciones previstas destacan la implantación de una plataforma Smart, que incluye un cuadro de mando integral y Big Data turístico, y el despliegue de sensorización y equipamiento para la gestión inteligente del alumbrado público, residuos, riego en parques y jardines, parking y playas y obtener la eficiencia energética de edificios públicos, entre otros. Además, proyecta un portal de datos abiertos, una plataforma de participación ciudadana, una aplicación móvil y un sistema de pequeños dispositivos que funcionan vía bluetooth ( beacons).

Durante la visita -que se prolongó en torno a tres horas-, las empresas licitadoras recogieron toda la información necesaria para preparar las propuestas que, a día de hoy, ya están presentadas, señala el gobierno municipal adedjero.