El estricto confinamiento que redujo al mínimo los desplazamientos para evitar la propagación del nuevo coronavirus dejó una huella muy profunda en la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), que gestiona el servicio público de guaguas en la Isla. Durante las peores semanas, la ocupación se redujo a tan solo un 7% de los que venía siendo habitual y perdió 1,5 millones de usuarios solo en la primera quincena del mes de marzo. Una situación que causó estragos en sus cuentas y la compañía llegó a pronosticar que sus pérdidas este año respecto a las de 2019 alcanzarían los 50 millones de euros. Sin embargo, la progresiva reactivación económica que se ha registrado tras la desescalada ha permitido a la empresa mejorar esta previsión y en estos momentos las pérdidas se situarían en torno a los 20 millones.

Esta es la estimación que aporta el consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura en el Cabildo de Tenerife, quien sostiene que el progresivo aumento de viajeros ha permitido mejorar estas dramáticas cifras.

Si bien el número de usuarios fue creciendo a medida que progresaba la reactivación económica, no fue hasta principios del pasado mes de septiembre cuando Titsa recuperó los 100.000 usuarios diarios por primera vez tras el estado de alarma. Unos bueno datos que a pesar de todo están un 30% por debajo de los que registró la compañía en el mismo periodo de 2019.

Por lo que todo hace prever que Titsa cerrará el año con una caída significativa de viajeros, después de registrar el año pasado la cifra récord de 60 millones de usuarios. De esta manera, Arriaga estima que las pérdidas que acumulará la entidad rondarán los 20 millones, ya que su financiación proviene en un 50% del pago que realizan los usuarios.

Sin embargo, confía en que las ayudas que el Estado ha prometido para compensar el déficit a todas las compañías de transporte público del país, compensen por completo las pérdidas registradas durante este año, para que la entidad pueda comenzar 2021 de forma saneada.

"Ya se están trabajando en las ayudas que tienen que llegar por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tenemos cerradas las cantidades que van a venir respecto a la movilidad interurbana", concreta el también vicepresidente insular.

De esta manera, el Cabildo tinerfeño estima que Titsa pueda recibir algo más de 12 millones de euros del fondo aprobado por el Estado para compensar a las compañías de transporte interurbano por la caída de ingresos derivada de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la Institución insular todavía continúa esperando para saber la financiación que recibirá Titsa para compensar a las líneas de transporte urbano. "Esto está pendiente de definir por parte tanto de la Federación Española de Municipios como del propio Ministerio", aclara Arriaga, que espera que estos fondos puedan llegar "lo más pronto posible", para evitar que la empresa entre en pérdidas.

Aún así, el vicepresidente insular explica que, en el caso de que las ayudas tardaran en llegar más de lo debido, el Cabildo podría hacer una aportación extraordinaria a la empresa pública, con el objetivo de sanear sus cuentas. Un mecanismo que es habitual entre estas dos administraciones, aunque en este año Arriaga reconoce que la transferencia debería ser muy superior a años anteriores.

De todas manera, el responsable tinerfeño asegura que el Cabildo cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a esta transferencia, por lo que en ningún momento estará en peligro la prestación de este servicio público esencial para los ciudadanos de Tenerife.

Consorcio de Transportes

Enrique Arriaga también apunta que el área que dirige ha encargado un estudio para analizar la viabilidad de poner en marcha en Tenerife un Consorcio insular de Transportes. "Nuestra idea es analizar esta posibilidad y por eso hemos encargado este estudio que nos pueda decir cuáles son los pros y los contras, así como los posibles costes de la creación de este consorcio", determina.

Arriaga explica que esta entidad funcionaría de manera parecida a como ya lo hace el Consorcio de Bomberos. "Se trata de un organismo que gestiona de manera global todos los fondos, de tal manera que todos los ayuntamientos pagan al consorcio por la prestación de unos servicios y esta entidad se hace cargo de llevarlos a cabo", expone.

Para el consejero tinerfeño esta figura podría mejorar la gestión y la relación entre las diferentes empresas que prestan servicios de transporte público en la Isla, como pueden ser las guaguas, el tranvía, los taxis o el futuro tren del Sur. "Dentro de ese consorcio todo se repartiría a través de una caja única, que pagaría a cada uno de ellos en función de los servicios prestados", añade.

De esta manera, se podría hacer una gestión más eficiente, por ejemplo, de los bonos compartidos, es decir, aquellos que pueden utilizarse para viajar en diferentes transportes públicos.

Arriaga evidencia que este tipo de consorcios son una figura que ya existe en grandes capitales como Madrid o Barcelona, pero también en otras islas del Archipiélago, como Gran Canaria. Aunque la diferencia con la situación de la otra isla capitalina de Canarias es que entre sus empresas de transporte existen entidades públicas y privadas, el consejero del Cabildo insular considera que el consorcio podría ser también un buen organismo para Tenerife.