La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias deberá repetir el proceso de licitación de la redacción del proyecto para construir la Circunvalación Área Metropolitana de Tenerife-Variante TF-5: Padre Anchieta-Los Rodeos, después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública emitiera una resolución en la que anulaba los pliegos. Sin embargo, fuentes de la Consejería mantienen que a pesar de que se ha tenido que repetir el procedimiento se cumplirá el objetivo de adjudicar el contrato antes de final de año.

El Tribunal estimó recientemente el recurso interpuesto por una empresa que presentó una reclamación contra el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige la contratación de la elaboración del proyecto para construir esta carretera. Un contrato que salió a licitación por un importe total de algo más de dos millones de euros.

La empresa que presentó el recurso solicitó la anulación del pliego alegando dos motivos: que se considerara la experiencia como un requisito valorable como criterio de adjudicación y que el sistema de valoración incluyera una exigencia de "arraigo territorial" al circunscribirse esta experiencia al territorio nacional.

El Tribunal desestimó el primero de los motivos que alegó la empresa en su reclamación, señalando que "la experiencia de los técnicos propuestos por las licitadoras, puede ser valorada como criterio de adjudicación".

Sin embargo, sí estimó la segunda motivación de la reclamación que hace referencia al arraigo territorial, ya que señaló que tanto la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como del propio Tribunal Supremo avalan que la inclusión de este tipo de cláusulas son "contrarios al ordenamiento jurídico comunitario".

De esta manera, el organismo regional indica que este requisito "favorece de manera absolutamente injustificada la experiencia de las licitadoras que hayan proyectado exclusivamente carreteras en España", cuando debe estar abierta al menos a todo el territorio de la Unión Europea (UE).

La licitación para la redacción del proyecto de la Circunvalación se inició el pasado 7 de julio con un plazo de presentación de ofertas que finalizaba el 28 de julio. Una vez iniciado el procedimiento, el 9 de julio, se presentó el recurso en el Tribunal Administrativo.

La resolución también indica que aunque la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias modificó esta cláusula tras conocer el recurso interpuesto, extendiendo la valoración de experiencia en la redacción de proyectos de carreteras a todo el territorio comunitario, siguió adelante con el proceso de licitación, ampliando el plazo para la presentación de ofertas hasta el pasado 10 de agosto.

Sin embargo, el Tribunal considera que esta situación "no puede ser solventada mediante una simple corrección de errores", por lo que indica que "el órgano de contratación, una vez detectada la comisión de la infracción referida, debió de haber desistido del procedimiento de adjudicación, que se encontraba viciado de nulidad de pleno derecho".

Tras esto, debió de redactar la cláusula impugnada, aprobar de nuevo el pliego y proceder a la convocatoria de licitación, ya que este órgano regional considera que se plantea la duda razonable de cuántas empresas podrían haberse presentado de no haberse exigido el arraigo territorial desde el principio, ya que solo en los diez días extra que concedió la Consejería al procedimiento se produjo la concurrencia de 13 entidades.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias han asegurado que en total en este primer procedimiento se presentaron 17 empresas. El error en los pliegos ya está subsanado y el consejero ya dictó el pasado 17 de septiembre la orden para volver a sacarlo a licitación por el mismo importe. Por lo que, consideran que no afectará de manera reseñable a los plazos marcados para este proyecto, que se reactivó a principios de este año, después de 12 años de paralización.