El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó los pliegos para la licitación del contrato de ejecución de obras del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales del Oeste de Tenerife. El presupuesto total de los tres proyectos licitados asciende a 22.823.131 euros, contemplando la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Con la ejecución de esta actuación, que fue declarada de Interés General del Estado, mejorará el saneamiento y aumentará la capacidad de depuración de Santiago del Teide y Guía de Isora.

Las obras licitadas consisten en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Oeste (15.617.937 euros), situada en Guía de Isora, que dará servicio a 108.792 habitantes, con un caudal medio de 11.955 metros cúbicos al día. Esta depuradora contempla el pretratamiento de las aguas que llegan por gravedad de los colectores (2.608.084 euros) del casco urbano isorano y de Chío y, una vez pretratadas, se unen a las que proceden de la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar) de Playa San Juan (4.957.110 euros), para someterlas conjuntamente al tratamiento de depuración diseñado.

A fin de completar el sistema de saneamiento del Oeste, el Ministerio licitará en breve el proyecto de colectores e impulsiones del Oeste (11.128.091,45 euros), aún pendiente de aprobación.

Las obras forman parte del conjunto de actuaciones que la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, en virtud del convenio suscrito el pasado 8 de julio con el Cabildo de Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, va a desarrollar en la Isla -con una inversión total que supera los 180 millones de euros- con el objeto de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, de manera que contribuya a poner fin al incumplimiento de la Directiva europea 91/271 sobre depuración de aguas residuales urbanas.

A principios de septiembre se licitó, por 39.956.015 euros, el contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla de Abona. Son objeto del proyecto la depuradora de Los Letrados (17.192.045 euros), la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar) de Ensenada Pelada (7.005.393 euros), los colectores de medianías (7.550.834 euros) y bombeos e impulsiones de la costa (8.207.741 euros).

La actuación dará servicio a una población de 139.000 habitantes-equivalentes, evitando la afección por vertidos, de manera que se permita poner fin al problema de incumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa europea sobre protección de agua.

Cabe recordar que el Suroeste de la Isla cuenta con la desaladora de Fonsalía (Guía de Isora), que hace dos meses aumentó su capacidad para garantizar el regadío de los cultivos de la comarca Sur y atender los picos de demanda que se producen en el año.