En el marco de Arico en marcha, el plan de reactivación económica del municipio, el Gobierno local inicia el procedimiento para reforzar Urbanismo, Servicios Sociales y Hacienda. La Concejalía de Recursos Humanos, coordinada por Fernando Martínez, elabora las bases de las listas de reserva que nutrirán al Consistorio de un técnico jurista para Urbanismo y de gerocultores para Servicios Sociales.

En marcha la convocatoria para cubrir las plazas de operarios de limpieza, Arico contrató el servicio de Psicología, preceptivo para las oposiciones a dos plazas de la Policía Local. Estos procedimientos "consolidan la hoja de ruta marcada por Martínez" al acceder a la concejalía. En ese marco, el Consistorio incorporó a un auxiliar administrativo para Hacienda y a una trabajadora social mediante tres convenios de cooperación con Arafo, Güímar y el Cabildo.

Fernando Martínez explica que "se trata de un apoyo decidido al empleo y al robustecimiento de la Administración local. Apostamos todo al empleo público y mejoramos las condiciones laborales de los funcionarios poniendo al día sus ayudas sociales", entre otras cosas.