El Centro de Educación Obligatoria (CEO) Guajara padece "abandono" debido a "la desidia del Ayuntamiento de Fasnia y la Consejería de Educación". Entre las "múltiples y graves deficiencias" que repercuten en el alumnado, el personal de servicios y en los docentes están la necesidad de pintar el interior y exterior, podar y cuidar los jardines, reparar las numerosas grietas de los muros, algunos de los cuales incumplen la altura de seguridad; construir baños para el profesorado, adecentar los del salón de actos y renovar su mobiliario; reparar y/o sustituir las barandas oxidadas -algunas presentan peligro de desprendimiento- y el enrejado perimetral; renovar la puerta de acceso al edificio del profesorado y visitantes del centro y ampliar la puerta de acceso situada en la calle Pablo Ruiz Picasso ya que no tiene las medidas reglamentarias.

Este listado lo presenta CC. Su concejal Germán García añade a todo ello la escasez de espacios para garantizar sombra al alumnado en los recreos y en la espera del transporte; el porche está apuntalado desde hace varios años, sin que se haya hecho actuación alguna mientras "sirve de guarida a gatos y sus excrementos". García asegura que hay un acceso a Infantil pendiente de ejecutar, se precisa renovar pestillos y lamas en las ventanas.

CC asegura que el gobierno local no convocó la ayuda para libros de textos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional "recogida en el respectivo presupuesto" del curso pasado. El concejal Germán García demanda un proyecto que subsane todas las deficiencias señaladas y se dote presupuestariamente para su ejecución.

El gobierno municipal coincide con él en que "es necesaria una actuación integral", se congratula de que García "se haya dignado pasar por el centro" y le reprocha que sabe que algunas de esas deficiencias "están en curso de solución", algo imposible con al escasez de personal y medios que tiene el Consistorio, por lo que algunas de las tareas que demanda esperan "por el personal de convenio" o "están adjudicados o en proceso". Las autoridades piden al edil de CC que pregunte por qué su partido no accedió a mejorar las condiciones del centro mientras tuvo la responsabilidad de la Consejería de Educación. Asimismo, el gobierno afirma que estas mejoras las han planteado de forma conjunta el centro y el Ayuntamiento.