El Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Tenerife dejó claro ayer que para el equipo de gobierno el tren del Sur no es una prioridad. La formación ratificó que la Institución insular no pondría ni un euro para ejecutar este proyecto y que considera necesario que para impulsarlo se obtenga "el consenso de todos los grupos políticos" con presencia en el pleno de la Corporación.

Así lo aseguró ayer el director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, el socialista Aarón Afonso, durante la comparecencia que el consejero insular de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, ofreció en la sesión plenaria, a petición del Partido Popular. El objetivo era informar acerca de la solicitud para lograr 2.600 millones para este proyecto a través de una convocatoria europea.

Afonso aclaró que para el gobierno "existen otras prioridades que permitirían mejorar la movilidad de Tenerife", pero determinó que como "gobierno responsable tenemos la responsabilidad de estudiar las propuestas que se ponen sobre la mesa por Europa".

Sin embargo, durante el pleno del ayer ya quedó claro que lograr un consenso respecto a este tema será extremadamente difícil en la Corporación insular, donde quedó patente que Sí Podemos Canarias se opone a la realización de esta infraestructura, mientras que tanto Coalición Canaria, como el Partido Popular no aclararon su postura definitiva sobre esta obra.

Arriaga comenzó su intervención exponiendo que este año se ha producido un cambio en el marco financiero europeo, ya que antes el programa Conecta Europa, -a través del que el equipo de gobierno asegura que se solicitarán los fondos comunitarios-, no incluía a los proyectos de las regiones ultraperiféricas. "Un elemento diferenciador que ahora abre nuevas líneas de trabajo", aseguró.

Aún así, recalcó que todavía es solo una posibilidad que la Isla pueda recibir financiación europea para poner en marcha este proyecto, ya la UE "puede autorizarla o no" y determinó que solo si se conseguía el 100% de los fondos para llevarlo a cabo el Cabildo apoyaría el proyecto, ya que la Institución "no tiene músculo financiero para afrontarlo".

Por lo que aseguró que el tren del Sur "no es una prioridad, pero si una oportunidad", al tratarse según señaló de fondos finalistas que no podrían dedicarse a otros proyectos.

Por su parte, el portavoz de CC, Carlos Alonso, recriminó al equipo de gobierno que en un principio se hubiera anunciado que los fondos europeos llegarían a través del Plan de Recuperación ofrecido por Bruselas a los diferentes estados y que ahora se diga que será a través de la convocatoria Conectar Europa, que aseguró solo cuenta con 11.000 millones de euros de financiación para toda la comunidad europea, por lo que será muy difícil que Canarias pueda obtener los fondos suficientes.

"Se está haciendo un esfuerzo para intentar colocar el proyecto del tren cuando hay otras posibilidades", afirmó Alonso y abogó por que, en su lugar, Tenerife presente al Plan de Recuperación europeo una propuesta de movilidad que fomente el transporte público a través del corredor del Sur y el carril bus-VAO en el Norte.

Para el consejero popular Manuel Fernández, el equipo de gobierno debe preocuparse de buscar el apoyo de su socio de gobierno Sí Podemos, "que ya les ha dado un no rotundo al proyecto" y criticó que el resto de las fuerzas políticas "nos hayamos enterado de una decisión tan importante para la Isla a través de los medios de comunicación". Por eso insistió en que para llegar a un acuerdo "se deben dejar a un lado las cuestiones partidistas" y comenzar a contar con el resto de partidos.

La portavoz de Sí Podemos, María José Belda, reiteró que se deben buscar otras posibilidades para invertir esos fondos europeos y se reafirmó en que la Isla "no necesita esta expropiación de terreno y estas obras" para cubrir unas necesidades que es pueden solventar con un refuerzo de las guaguas y con la creación del carril bus-VAO. Además, resaltó que un proyecto de tanto impacto para la Isla debería ir acompañado de una consulta ciudadana.